El crecimiento de Spotify sigue siendo innegable. La empresa de streaming se ha convertido en sinónimo de música por lo que su aumento de precio a nivel global, en España ha sido de un euro del 9.99 a los 10.99, ha sido toda una noticia. El problema es que, como ya es costumbre para la empresa de origen sueco, no han subido los montos que pagan a los artistas por reproducción, que se mantienen en los mismos 0,03 euros cada vez que un usuario escucha una de sus canciones.
Es un problema que se ha denunciado una y otra vez a la plataforma. De hecho ha sido repetido por figuras como Taylor Swift, Neil Young o Eddie Veder de Pearl Jam y varios de ellos han dejado la plataforma por periodos importantes de tiempo, apostando por ventas directas u otras plataformas, es que los suecos siguen siendo los que menos pagan por reproducción entre sus competidores con Apple Music, Amazon o Tidal todas repartiendo más por reproducción.
También es una realidad que la mayoría de sus oyentes no están demasiado preocupados por esta realidad. El haber llegado primeros, presentando una opción cómoda legal y barata de escuchar música les da una ventaja importante en cuanto a su base de usuarios y el catálogo que construyeron, vale recordar que cuando apareció Spotify en la industria aún era un problema la cantidad de descargas ilegales a través de software como Emule, Napster o Bit Torrent, por lo que tenía sentido apostar por una plataforma legal que generaba algunos ingresos.
Pero tantos años después ya hay dudas de lo que aporta económicamente a los artistas y discograficas. De hecho, no es raro que muchos de los grandes artistas del momento estén cuidando tanto sus lanzamientos en formato físico, es que por un ejemplo hace ya un par de años Victor Cabezuelo del grupo Rufus T Firefly comentaba en Twitter que las ventas del vinilo en las primeras dos semanas de lanzamiento que 12 años en plataformas por el mismo álbum, suficiente para que no solo las bandas independientes, sino los grandes artistas se tomen en serio el formato físico. Esto ignorando los problemas de calidad generados por el streaming.
LA PLATAFORMA SIGUE APOSTANDO POR LOS SUSCRIPTORES COMO PRIMERA FORMA DE INGRESO
Spotify mientras tanto sigue trabajando para que su principal forma de ingreso sean los usuarios que pagan por la cuenta premium. Esto los ha llevado poco a poco a reforzar los servicios posibles para los usuarios de pago, que van desde una versión reforzada del Feed y llega a una nueva aplicación de inteligencia artificial para recomendarle artistas y canciones a los usuarios de pago. Es una estrategia de que ha sido importante para sus últimos años, donde han sabido mantener distancia de la competencia.
En cualquier caso de momento parece que sigue funcionando. Las distancias entre Spotify y la base de usuarios de pago de sus competidores sigue siendo importante, y esta es su principal herramienta para mantener a los artistas en su catálogo. Más allá del ingreso directo que se genera por estar presente en Spotify sigue siendo quizás la mejor forma de hacer llegar sus nuevos lanzamientos a sus fanaticos, o bien donde es más util entrar en una lista en la que pueden ser descubiertos.
Al mismo tiempo cada una de las competidoras ha presentado argumentos para que los usuarios, y los fanaticos, abandonen la aplicación y cambien el barco. De hecho, y quizás no debería ser una sorpresa, es una plataforma liderada por varios artistas la que tiene más opciones de destronar a la empresa sueca en el mundo del streaming.
¿ES LA SUBIDA DE PRECIO DE SPOTIFY LA OPORTUNIDAD DE TIDAL?
Si hay una de las competidoras de Spotify que puede aprovechar la oportunidad esa es Tidal. La empresa de streaming fundada por Beyoncé y su esposo Jay-Z siempre se ha presentado como una opción con mejor calidad de audio y que le pagan más a los músicos por tener su música presente en el catalogo, pero la barrera del precio de momento habia sido uno de los principales factores que alejaban a los interesados que podian intentar acercarse a una de las opciones de la competencia, pero cada vez están más cercanos.
Si los usuarios deciden probar las plataformas de la competencia, o vuelve la costumbre de hacer lanzamientos exclusivos, recordando que Beyoncé y Kanye West lanzaron en algún momento discos exclusivos en Tidal es posible que para Spotify la situación sea más delicada de lo que puede parecer a primera vista.