viernes, 4 abril 2025

H&M demanda a Shein en los tribunales

La multinacional de la distribución minorista de moda Shein ha sido demandada por su rival Hennes y Mauritz (H&M) por infracción de derechos de autor en la Corte de Hong Kong, donde el litigio tiene como fin mitigar la amenaza que representa para la cadena sueca su rival chino desde 2021, lo que se ha convertido en una guerra abierta entre ambas compañías.

Publicidad

Zoetop Business Co., la entidad con sede en Hong Kong que anteriormente era propietaria de Shein, se encuentra entre los demandados, al igual que Shein Group., según un auto de citación emitido en julio de 2021 como informa Bloomberg. H&M, con sede en Estocolmo, solicitó una indemnización pero sin especificar la cuantía de la misma y ha pedido a su vez una orden judicial para evitar que Shein infringiera los derechos de autor y la utilización de sus marcas comerciales.

Los detalles de la presentación de la demanda, incluyen fotos de docenas de artículos, desde trajes de baño hasta suéteres, en as que H&M alega que eran evidente de que Shein había robado sus diseños, y se ha fijado una audiencia en el Tribunal Superior de Hong Kong que tendrá lugar el próximo 31 de julio.

H&M confirmó haber presentado una demanda contra Shein en Hong Kong, alegando que ésta última «ha infringido en múltiples ocasiones nuestros diseños», según un portavoz de la cadena de moda sueca. Desde Shein han declinado hacer comentarios sobre los litigios que tienen pendientes.

El Tribunal de Hong Kong escuchó a las dos partes por primera vez en septiembre del pasado año, y el juez permitió a Shein defenderse de las acusaciones de H&M por la infracción de derechos de autor, según un documento judicial publicado en mayo.

Si bien ha habido muchos acusaciones de infracción de propiedad intelectual contra la cadena de moda china en los últimos 3 años, la acciones emprendidas por H&M es un caso raro de una demanda teniendo en cuenta que es un rival directo. Las ventas de Shein en 2021 fueron mucho menores que las de H&M, pero están disparando sus ventas, impulsada por el rápido lanzamiento de nuevos productos y sólidas estrategias de marketing digital en las redes sociales, llamó la atención de empresas y diseñadores en los mercados occidentales, incluidos Estados Unidos y Europa.

El grupo chino de moda low cost prevé más que duplicar su cifra de facturación para 2025, consiguiendo unas ventas anuales de 58.500 millones de dólares y poder superar así los ingresos actuales conjuntos de sus máximos competidores como Inditex y H&M, según el plan de crecimiento que ha presentado la compañía, ante los inversores con la vista puesta en su salida a bolsa y al que ha tenido acceso Financial Times.

Por contra el grupo de moda sueco H&M aumentó sus ventas un 12% durante el ejercicio 2022, de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, periodo fiscal en el que alcanzó 19.954 millones de euros en todo el mundo. Shein se fundó en 2008 en la ciudad china de Guangzhou y es conocida por sus vender prendas de vestir a un precio muy económico aunque de calidad dudosa, ya que se fabrican directamente en China utilizando materiales y sus procesos de elaboración.

No tiene tiendas físicas aunque ha apostado últimamente por innovar con más modelos de negocio sin tener tiendas físicas. Con la idea de impulsar tiendas ‘pop up’ cuyo objetivo es proyectar una buena imagen frente a sus consumidores, y acercar el producto de una manera más directa e incitar a los que todavía no son clientes a probar y tocar sus tejidos para así terminar comprando.

MAS DEMANDAS A SHEIN

No es la única demanda que ha recibido Shein en los últimos años, ya que fue demandada por otro rival de la cadena de ropa de distribución vía web Temu, también de origen chino. La reclamación judicial fue presentada el año pasado en EE.UU., alegando infracción de marca registrada y derechos de autor, así como «prácticas comerciales falsas y engañosas». Temu respondió, asegurando que la compañía violó las leyes antimonopolio al usar amenazas e intimidación para evitar que los fabricantes de ropa trabajaran con ella.

Ha habido más de una docena de demandas contra Shein solo este año en EE.UU. por parte de demandantes que denuncian violaciones de propiedad intelectual. Algunos abogados estadounidenses han acusado a la compañía de seguir un patrón de actividad de crimen organizado. Dicen que el robo de propiedad intelectual de Shein es una parte integral de su modelo de negocios, y la compañía generalmente ofrece un pequeño acuerdo en efectivo a esos diseñadores.

En 2021, varios diseñadores independientes se quejaron de que Shein vendía copias no autorizadas más baratas y hubo varias peticiones a boicotear a la compañía. Ese mismo año fue la aplicación de compras más descargada en Estados Unidos. Según Bloomberg el modelo de ventas de la cadena de ropa china se ha visto beneficiado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.​


Publicidad