La derecha se veía en La Moncloa tras su triunfo del pasado 28M. Alberto Núñez Feijóo, respaldado por todas las encuestas y mimado por la mayoría de los principales medios de comunicación españoles, soñaba con 160 escaños y ayer logró apenas 136.
El tortazo de los cantantes del «¡Qué te vote Txapote!» fue mayúsculo frente al nuevo episodio del ‘Manual de resistencia’ de Pedro Sánchez, que tiene posibilidades de seguir en el poder tras ganarle el pulso a Ana Rosa Quintana, Pablo Motos, Carlos Alsina, Vicente Vallés o Carlos Herrera.
LA PEOR NOCHE DE NARCISO MICHAVILA
Antonio García Ferreras ‘madrugó’ ayer al iniciar su especial electoral a las 18.30 horas con la intención de reconciliarse con los espectadores, que el 28M le dieron la espalda tras nueve años consecutivos de triunfos en las noches electorales.
En La 1, por su parte, Carlos Franganillo y Alejandra Herranz denunciaban que medios de comunicación como El País, la Cadena SER, eldiario.es o la autonómica TV3 fueron vetados en la sede de Vox. Y Telecinco volvía al ruedo electoral con Pedro Piqueras al frente de un especial que tenía como plato estrella la encuesta de GAD3, que desde las elecciones andaluzas de 2018 no había parado de acertar con Narciso Michavila al frente.
Poco antes de cerrarse los colegios Michavila ironizaba con que los miles de personas que sufrieron incidencias en la línea ferroviaria Valencia-Madrid no iban a ser decisivos en el resultado electoral que, según GAD3, iba a arrojar una indudable mayoría conservadora.
Y a las 20.00 horas salió el pronóstico de Michavila tras las 8.000 entrevistas a pie de urna que realizó GAD3: PP 150 escaños, PSOE 112, Vox 31 y Sumar 27. El sondeo de Sigma Dos para RTVE era algo más comedido con el PP, entre 143 y 150, y el de Sociométrica para El Español atinó el resultado de Núñez Feijóo al predecir entre 134 y 140.
Atresmedia, pese a su torrente informativo, se ahorraba el sondeo y rebotaba el de los adversarios mientras Ana Pastor se apostaba frente a Génova 13 para seguir el que parecía que iba a ser el final político de Pedro Sánchez.
ESCRUTINIO
Mediaset utilizaba al exsecretario de Estado de Comunicación de Pedro Sánchez, Miguel Ángel Oliver, que desvelaba que Indra proporciona a La Moncloa unos datos al inicio de la noche electoral con algunas pocas mesas que arrojan unos resultados que se acercan a los finales. Piqueras, ante las risas de sus tertulianos, anunciaba la llegada de Alberto Núñez Feijóo… ¡a Ferraz!
Poco después, comenzaba el recuento con primera posición para el PSOE que, se suponía, iba a derrumbarse a lo largo de la noche con el escrutinio. Pero los minutos pasaban y la derecha no crecía al ritmo previsto.
Verónica Fumanal, en Telecinco, señalaba que muchas encuestas no vieron la ola azul del 28M y quizá no habían visto la resistencia roja. Narciso Michavila, incómodo ante los resultados escrutados, pedía prudencia.
En la misma cadena Ketty Garat avanzaba que en La Moncloa, quizá con los datos privilegiados de Indra, creían que perdían por poco y podían incluso gobernar ante unas derechas que no sumaban mayoría.
La «hostia» del PP, en palabras de Rita Barbera, comenzaba a barruntarse tal y como se advertía en la larga cara del eurodiputado José Manuel García-Margallo, menos chispeante de lo habitual en el plató de Antena 3.
Garat, en Telecinco, afirmaba que el PSOE ha sabido sacar filón de los salvajes ataques que ha sufrido Pedro Sánchez y Manuel Cobo, en el especial de ‘Al rojo vivo’, intentaba vender el resultado como un éxito del PP ante las negativas de Nacho Escolar, feliz con los resultados.
García Margallo pronosticaba que los resultados empujaban a España a un «peligro tremendo» e Iván Redondo reparaba en que la izquierda había mejorado sus resultados en comparación con las elecciones generales de 2019.
Narciso Michavila, rehén de lo que estaba pasando, finalmente decía que Núñez Feijóo se iba a acordar «de la madre de los que hacemos las encuestas» mientras Pedro Piqueras afirmaba estar viviendo «la noche electoral más increíble» de su vida.
José Miguel Contreras, ejerciendo de analista estrella del especial audiovisual que hizo El País, no se cortaba: «La derecha en campaña ha mentido y falseado los datos. A mí me suele gustar que pierdan los malos».
El productor, además, le enviaba un recado a su ahora enemigo Ferreras: «Hay medios supuestamente de izquierdas, que en realidad no lo son, que han hecho campaña para penalizar a Vox y que el PP alcanzara las cifras deseadas por Michavila».
Michavila, cariacontecido en Telecinco, cerraba su noche más difícil felicitando a otras casas de encuestas que se acercaron a los resultados y asumiendo responsabilidades: «Hemos fallado». A Mediaset, que contaba el acierto del sondeo, se le arruinó la noche electoral.
Y todas las cadenas conectaban con Ferraz, donde celebraban el resultado al grito de «¡No pasarán!». Y con Génova, donde Alberto Núñez Feijóo se ponía colorado después de sufrir gritos en favor de «Ayuso».