Hace poco tuvimos la mala noticia del fallecimiento del gran artista Francisco Ibáñez, el famoso creador de Mortadelo y Filemón. El dibujante e historietista falleció en su casa en Barcelona a los 87 años, después de toda una vida dedicada a su profesión, haciendo reír a millones de personas.
Para homenajearlo, vamos a repasar toda su trayectoria y a contar todos sus personajes. Además de los más conocidos como Mortadelo o Rompetechos, también hablaremos de otros que no trascendieron tanto, pero que podrían ser personajes de culto si se conocieran más por sus llamativas características.
[nextpage title= «1»]
6La evolución de Mortadelo y Filemón al formato espías
La serie de cómics que ha popularizado a Francisco Ibáñez es Mortadelo y Filemón, pero no siempre fue como lo conocemos. La madurez se produjo ya en el año 69, pasando de sacar viñetas cortas en revistas a vender cómics por sí mismo en historietas largas que triunfaron por todo el mundo.
La primera fue El sulfato atómico, la cual inspiró a la película de 2003. Aquí se introdujo la agencia T.I.A, con personajes como el Señor Súper, el profesor Bacterio, Ofelia, etc. Los personajes pasaron de ser detectives a ser una especie de agentes secretos, pero con su torpeza característica. Francisco Ibáñez tuvo problemas con los derechos, los cuales recuperó en los años 90, sacando así aventuras más originales. En el 96, las historietas se lanzan directamente en formato álbum y en libros con varias en los llamados “Super Humor”.
[nextpage title= «7»]