Hace poco tuvimos la mala noticia del fallecimiento del gran artista Francisco Ibáñez, el famoso creador de Mortadelo y Filemón. El dibujante e historietista falleció en su casa en Barcelona a los 87 años, después de toda una vida dedicada a su profesión, haciendo reír a millones de personas.
Para homenajearlo, vamos a repasar toda su trayectoria y a contar todos sus personajes. Además de los más conocidos como Mortadelo o Rompetechos, también hablaremos de otros que no trascendieron tanto, pero que podrían ser personajes de culto si se conocieran más por sus llamativas características.
[nextpage title= «1»]
3La familia Trapisonda fue la siguiente creación de Francisco Ibáñez
Los años 60s fueron muy movidos para Ibáñez, que no paró de crear. Su siguiente creación fue La familia Trapisonda en el mismo año 58, publicado también en la revista Pulgarcito ya mencionada. Conocida originalmente como “La familia Trapisonda, un grupito que es la monda”, hablaba de una familia de clase baja en clave cómica.
La familia tenía varios miembros como Pancracio, oficinista y cabeza de familia, su esposa y ama de casa Leonor, el hijo travieso Felipín y el sobrino Sabihondín, estudioso y calvo. Esta publicación sufrió censura franquista, teniendo que cambiar el parentesco de los personajes, pues estaba prohibido ridiculizar la autoridad de los padres.
[nextpage title= «4»]