José María Aznar, el que fuera líder del PP y encabezara el Gobierno de España durante ocho años, ha sido el presidente del Gobierno más rentable para el Ibex 35. «Atendiendo a los resultados obtenidos por cada presidente en los diferentes periodos electorales, la rentabilidad acumulada durante la época de José María Aznar, se consideraría como la más rentable de la historia», según un estudio de los analistas de XTB. En el informe se señala que «además, ha presidido el país durante el periodo de tiempo más largo del selectivo».
No obstante, si reparamos en la rentabilidad media anualizada, Felipe González, lideraría la clasificación histórica, aunque el periodo de evaluación, de solo 4 años, es el más corto de entre todos los presidentes. Por el lado opuesto, los dos últimos periodos presididos por el PSOE, con Pedro Sánchez y José Luís Rodríguez Zapatero a la cabeza, han sido los que menor rentabilidad anualizada han generado el índice. Mariano Rajoy supera a ambos presidentes. Rajoy termina en la zona media de la tabla tanto en términos anualizados como en su cómputo general.
IBEX 35 FRENTE A IBEX 35 TOTAL RETURN
XTB realiza el análisis mediante el marco «Ibex35 Total Return», que estiman que es un «índice refleja de una forma más fiel el rendimiento que un inversor hubiese obtenido invirtiendo en todas las empresas del selectivo durante un año, al incluir también el pago de dividendos, algo que el IBEX 35 tradicional no incluye».
En términos porcentuales, dice el informe, el Ibex TR acumula una revalorización desde el 1 de enero de 1992 superior al 1000%. Mientras que el PIB nacional se ha triplicado, el principal selectivo de la bolsa española ha logrado multiplicarse por 10, indica XTB en el «Informe sobre sobre el impacto en Bolsa de las Elecciones Generales 2023».
En términos porcentuales el IbexTR acumula una revalorización desde el 1 de enero de 1992 superior al 1000%
«De sus primeros integrantes, solo un tercio de ellos continúan dentro del índice. En este sentido debemos tener en cuenta dos particularidades que definen a la bolsa española: por un lado, destaca desde hace tiempo por ser una de las bolsas que paga dividendos más altos y, por otro lado, sigue siendo relevante el peso del sector bancario que, aunque se ha diluido durante los últimos 20 años, aún tiene una ponderación significativa en el selectivo. Cada uno de los cinco presidentes que han convivido con el índice ha tenido que vivir situaciones muy representativas», señala XTB en el informe.
LA PRIMERA ETAPA DEL IBEX
En la primera etapa del índice, «la más propicia, nos encontramos un fuerte periodo expansivo de casi 8 años que sucede bajo los mandatos de Felipe González y José María Aznar. Esta etapa, marcada por la convergencia del país con sus homólogos europeos, ofreció al inversor una revalorización superior al 500%». La primera gran crisis tiene lugar en el año 2000 con el estallido de la burbuja ‘.com’, en la que las empresas tecnológicas vieron drásticamente mermadas sus cotizaciones.
En el Ibex 35 destacaba Terra, que llegó a multiplicar por 13 su capitalización y a valer más que compañías como Repsol o BBVA», recuerda este estudio. «Desde finales del primer trimestre la bolsa española encadenó una severa corrección que duró más de dos años y redujo a la mitad el valor del índice. Tras ello, se inicia de nuevo un periodo de fuerte expansión que duraría prácticamente cinco años bajo los mandatos de José María Aznar y Jose Luis Rodriguez Zapatero y que trajo consigo subidas cercanas al 250%. En estos años, España se acostumbra a cambiar la peseta por los euros y vive un auténtico boom del sector inmobiliario. Esta época de bonanza finalizó con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers y el estallido de otra burbuja, en este caso relacionada con el sector del ladrillo», remarca.
En el Ibex 35 destacaba Terra, que llegó a multiplicar por 13 su capitalización y a valer más que Repsol o BBVA»
A lo largo de 2008, las constructoras e inmobiliarias cotizadas en la bolsa española registraron una caída media superior al 60%, recuerdan. «La crisis inmobiliaria se trasladó más adelante al sector financiero y llegaría incluso a poner en jaque la solvencia del país en el año 2012, ya bajo el mandato de Mariano Rajoy. La lenta recuperación provocó que la bolsa española encadenara casi una década perdida con movimientos laterales». «En este periodo destaca la segunda mayor caída de la historia del selectivo provocada por el Brexit en junio de 2016, que superó el 12% en una sola sesión. En el último periodo del índice, con Pedro Sánchez en el poder, ha destacado por el fuerte impacto que la pandemia del Coronavirus ha tenido en los mercados», afirman.
LA PEOR SESIÓN DE LA HISTORIA DEL IBEX
El 12 de marzo de 2020 el Ibex vivió la peor sesión de su historia con un recorte cercano al 14%. Esta caída se iría poco a poco recuperando hasta el punto actual, dónde el selectivo cotiza cerca de máximos históricos. Actualmente y teniendo en cuenta el fuerte peso que el sector financiero sigue teniendo en el selectivo, podríamos esperar que la tendencia al alza en el coste del dinero con las subidas de tipos de interés agresivas por parte del BCE para combatir la inflación pueda contribuir positivamente a la banca, salvo que, lógicamente, acabe por provocar una recesión económica profunda.
El 12 de marzo de 2020 el Ibex vivió la peor sesión de su historia con un recorte cercano al 14%
¿Cuál ha sido el partido político más rentable para el Ibex 35? Si atendemos a la clasificación por partidos, la rentabilidad media ponderada generada por el Partido Popular se sitúa en el 9,71%, mientras que la del PSOE alcanza el 6,49%. Durante los casi 32 años de vida para el Ibex 35, el PSOE ha gobernado algo más de 17, un 54% del total mientras que el Partido Popular lo ha hecho cerca de 14 años y medio, un 46%.
EL CASTIGO TRAS VICTORIA DE AZNAR
Desde la creación del selectivo nacional en el año 1992, de las diez sesiones posteriores a la fecha electoral, en nueve de ellas el mercado acabó corrigiendo con una caída media del 2%. Además, en aquellas situaciones en la que las elecciones conllevaron un cambio de partido en el poder, la caída se acentúa hasta el 3%.
Especialmente duro fue el castigo que sufrió el selectivo tras la primera victoria de José María Aznar, con una caída del 5,22%. La incertidumbre provocada por el cambio, tras tres victorias consecutivas de Felipe González, fue suficiente para que los inversores dudasen sobre cómo se desarrollaría esta nueva etapa política.
La incertidumbre provocada por el cambio, tras tres victorias consecutivas de Felipe González
La excepción de estas correcciones, la encontramos en el primer resultado electoral en el que Pedro Sánchez consiguió ser la lista más votada. En aquel entonces, el mercado celebró la continuidad en el gobierno sin mayores sobresaltos, y el índice subió un 0,53%.