Triunfa en casa con estas palmeritas de hojaldre, muy fáciles de preparar

Con la llegada del buen tiempo y de las vacaciones escolares comenzamos a planificar muchas más actividades con los pequeños de la casa. La cocina es el lugar ideal para que los niños adquieran nuevas experiencias y hábitos útiles para su vida adulta, y postres como las palmeritas de hojaldre que proponemos hoy son perfectos para ello.

Dejar que participen en la compra, la planificación y la elaboración de parte del menú semanal es muy beneficioso para su autoestima, ya que descubrirán que pueden divertirse mucho al mismo tiempo que preparan recetas caseras y deliciosas que podrá disfrutar toda la familia.

1
Receta clásica de palmeritas de hojaldre con azúcar

Los postres de hojaldre son ideales para iniciarse en la repostería gracias a su versatilidad y fácil elaboración. Esta masa ligera y crujiente puede usarse para elaborar tanto platos dulces como salados y al ser muy fácil de manipular nos da un gran margen de personalización en nuestras recetas.

Podemos elaborarla nosotros mismos, pero si queremos ahorrar tiempo y comenzar con recetas más fáciles, en cualquier supermercado podremos encontrar una buena variedad de láminas de hojaldre ya preparadas (incluidas las que contienen gluten).

Las palmeritas de hojaldre con azúcar son la versión más popular y sencilla de este dulce. Sólo tardarás unos 20 minutos en realizarla (además del tiempo de reposo) y únicamente necesitarás dos ingredientes: una masa de hojaldre rectangular y azúcar.

Para su elaboración nos hemos inspirado en esta receta del famoso portal de cocina Directo al paladar. Sólo hay que seguir los siguientes pasos.

Preparación del hojaldre:

  1. En una superficie lisa colocamos el papel que envuelve la masa y espolvoreamos con abundante azúcar desenrollando el hojaldre encima, en horizontal. Podemos utilizar también azúcar avainillado y un poco de canela.
  2. Extendemos el azúcar con ayuda de un rodillo, pasándolo ligeramente para que éste se adhiera mejor al hojaldre.

Dar forma a la masa:

  1. Hacemos una marca en el centro de la masa que nos sirva de guía para hacer la forma clásica de las palmeritas. Podemos hacer esta marca simplemente apretando un poco con los dedos.
  2. Doblamos los extremos más cortos del rectángulo sobre sí mismos, haciéndolos coincidir con la marca que anteriormente hemos hecho en el centro. Haremos exactamente lo mismo con los demás extremos y volveremos a espolvorear con azúcar.
  3. Será necesario dejar reposar la masa en la nevera durante 15 o 20 minutos. Podemos aprovechar este tiempo para precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo.

Palmeritas de hojaldre 2 Merca2.es

Dar forma a las palmeritas:

Una vez que hemos dejado reposar la masa para que coja cuerpo y sea más fácil cortarla, cortaremos el hojaldre en porciones de 1 o 1,5 centímetros de grosor, según nuestro gusto.

Horneado.

Por último, colocaremos nuestras palmeritas en la bandeja del horno, ayudándonos con el mismo papel en el que venía envuelta la masa, teniendo cuidado de dejar suficiente espacio entre ellas para que no se peguen al crecer la masa durante el horneado.

Las hornearemos durante 10 minutos, dándoles la vuelta antes de dejarlas unos minutos más dentro del horno, hasta que veamos que la masa comienza a dorarse. Es muy importante no abrir el horno más de lo estrictamente necesario durante este tiempo, ya que esto generaría un cambio en la temperatura que tendría consecuencias en el preparado, pudiendo no llegar a cocinarse de forma correcta el interior de la masa.

Por último, dejamos enfriar antes de servir. Si queremos que nuestras palmeritas queden ligeras y crujientes será necesario que las dejemos enfriar sobre una rejilla. Esto evitará que el calor provoque condensación bajo la masa y se reblandezca el hojaldre.

Atrás
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.