Los productos limpiadores forman parte de nuestra vida cotidiana, pues los utilizamos día a día para mantener nuestros hogares desinfectados. El problema es que muchas veces abusamos de los mismos, utilizándolos con demasiada frecuencia o en cantidades desproporcionadas.
Además, no siempre elegimos los productos adecuados. A veces nos hacemos con auténticos ejércitos de marcas y variedades que, además de no lograr el resultado adecuado, generan un mayor impacto medioambiental.
4Menos es más
Al hilo de esta lista, la OCU también ha querido ensalzar la figura del producto multiusos. Al contrario de lo que se suele creer, estos limpiadores son aptos para eliminar la suciedad de la mayoría de las superficies sin dañarlas. Esto no les resta eficacia, ya que incluso puede diluirse en agua y continuar siendo efectivos.
Asimismo, la Organización nos ofrece algunos consejos para el uso de limpiadores tóxicos y peligrosos, que debemos utilizar siempre con mucha precaución y en su justa medida.
- Mantén las ventanas abiertas durante las horas de limpieza.
- Lee atentamente las etiquetas e instrucciones de uso antes de emplear cada producto.
- Usa guantes. Son imprescindibles para evitar quemaduras y otras irritaciones en la piel. En determinadas ocasiones, además, son recomendables las gafas protectoras.
- Cierra bien los envases después de usar cada producto para evitar accidentes.
- Recurre a alternativas naturales. El vinagre de limpieza, el agua oxigenada, el limón o el bicarbonato son buenas alternativas para reducir el uso de químicos en el hogar.