miércoles, 11 diciembre 2024

La OCU recomienda no usar estos productos de limpieza

Los productos limpiadores forman parte de nuestra vida cotidiana, pues los utilizamos día a día para mantener nuestros hogares desinfectados. El problema es que muchas veces abusamos de los mismos, utilizándolos con demasiada frecuencia o en cantidades desproporcionadas.

Además, no siempre elegimos los productos adecuados. A veces nos hacemos con auténticos ejércitos de marcas y variedades que, además de no lograr el resultado adecuado, generan un mayor impacto medioambiental.

3
Los cinco productos prohibidos por la OCU

horno

Siguiendo esta línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con los cinco productos de limpieza más dañinos del mercado, tanto para la salud como para el medio ambiente.

Limpiador para el WC

Los limpiadores especialmente diseñados para el WC son más agresivos que aquellos destinados al baño en general, pues puede contener más ácidos. Los más perjudiciales son los que se venden en bloque o pastillas, ya que vierten contaminantes al agua del desagüe. Asimismo, según indica la OCU tras su análisis, no son especialmente eficaces.

Limpiahornos

Los limpiadores para horno por lo general contienen sosa cáustica, por lo que son altamente corrosivos. Sin embargo, son muy populares en el mercado, pues son capaces de desincrustar la suciedad que queda adherida en el interior del horno. La clave para utilizar la mínima cantidad está en limpiar el horno con productos menos agresivos después de su uso.

Desatascador químico

Contiene fuertes sustancias corrosivas altamente perjudiciales para el medio ambiente, que también pueden dañar la salud de las personas tras continuas exposiciones. El tradicional desatascador con ventosa o el alambre desatascador son dos buenas alternativas.

Desinfectantes y antibacterias

Su uso debe ser puntual. No es necesario utilizar estos desinfectantes a diario, ya que los productos de limpieza clásicos son capaces de eliminar por sí mismos las bacterias. Es más, los desinfectantes pueden ser contraproducentes, pues al crear un ambiente aséptico ayudan a las bacterias a desarrollar una mayor resistencia. Además, sus componentes permanecen en el agua, dañando el medio ambiente.

Ambientadores

Son completamente innecesarios y pueden ayudar a desarrollar problemas como asma, bronquitis o migrañas. Nada mejor que ventilar bien y, si queremos aportar aroma a nuestra casa, mejor buscar opciones ecológicas.

Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -