Tras varios meses lidiando con una sangría importante de usuarios, y una larga lista de críticas a su contenido, y con las huelgas simultáneas de los sindicatos de guionistas y actores de Hollywood, Netflix parece tener buenas noticias en medio de la tormenta perfecta. La empresa registró unos beneficios de 1.488 millones de dólares (1.327 millones de euros) en el segundo trimestre de este año, un dato no menor en medio de esa suma de pequeños y grandes desastres.
Es un dato importante para la empresa, que además le sirve, por el momento, para quitarse algo de la presión que todas las plataformas están enfrentando al ver como poco a poco se reduce su contenido sin estrenar, y las producciones hollywoodenses siguen en pausa hasta nuevo aviso. Al mismo tiempo estos números se deben principalmente a decisiones y apuestas de la empresa hechas antes del inicio de la huelga, incluso la de guionistas. Si bien de momento han visto buenos datos de sus producciones internacionales siguen dependiendo en buena medida de los proyectos anglosajones para sus mercados más importantes.
Será interesante ver como siguen enfrentando esta situación los demás estudios de Los Angeles. Es que además de la huelga los estudios se han tropezado con un público que ya no es tan fácil de convencer de pagar una entrada de cine y entregarse a la sal oscura, con víctimas recientes en la taquilla incluyendo a ‘Flash’ y a ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’. Es una realidad con la que la Netflix no tiene que lidiar, aunque sí que necesita de nuevos estrenos para mantener sus buenos números.
UNA CONTROVERSIAL DECISIÓN CON LAS CUENTAS QUE PARECE HABER FUNCIONADO
El otro punto clave es que los datos de Netflix siguen mejorando justamente después de que se criticara hasta el cansancio su decisión de acabar con las contraseñas compartidas entre usuarios. Es que tras el lanzamiento de un plan que permite a los usuarios, a cambio de un pago extra por supuesto, volver a compartir las cuentas han recuperado algo de tracción, de hecho pareciera que ha sido suficiente para darle un respiro a Netflix frente a sus competidores.
Parte del problema de la huelga actual es que para otras empresas dedicadas a la producción de contenido el problema es múltiple. Recordemos que de momento tanto Warner, dueños de HBO MAX, como Disney asumen perdidas en el mantenimiento de sus servicios de streaming. Es una realidad complicada para una industria que apenas sale de la crisis causada por la pandemia, y que ahora no tiene idea de como recuperar ese éxito de 2019, que, por otro lado, fue un año quizás demasiado positivo para la taquilla.
Mientras tanto los otros dos grandes competidores del mercado del streaming global, como son Amazon Prime Video y Apple Tv Plus no necesariamente funcionan como la principal fuente de ingreso de sus colaboradores. Pero es que en la práctica estos son parte de empresas donde la producción de contenido no son su principal forma de ingreso, así que están mejor preparados que otros para capear el temporal.
NETFLIX BUSCA RESPUESTAS ANTE SU FUTURA ESCASEZ DE CONTENIDO
Desde Netflix saben que estos datos positivos siguen sin detener la bomba de tiempo que supone que series como ‘Cobra Kai’, ‘Big Mouth’, ‘Miércoles’ o ‘Stranger Things’ no estén rodándose, y que todas carguen con ese retraso «hasta nuevo aviso». Dado que los CEO de varias casas productoras siguen insistiendo en que la huelga no es necesariamente la forma de resolver el problema todo indica que se alargará el problema, al menos, hasta el final del año.
Pero si llegan a tener problemas para retener usuarios por falta de contenido parece una buena señal que de momento sigan captando suscriptores y recuperando sus ingresos. Será llamativo ver si la apuesta por contenido internacional, que ya les ha dado un hit inicial con ‘Bird Box: Barcelona’ y de la serie argentina ‘El amor después del amor’ pueden servir como una buena hoja de ruta para seguir teniendo nuevas producciones en la plataforma mientras se resuelve la situación.
Por otro lado, está por verse si la situación es la que finalmente lleva a Netflix a cambiar su estrategia de nuevos estrenos, después de todo 10 episodios pueden atraer ojos a la plataforma más veces estrenando uno a la semana que con su tradicional estrategia de estrenar todos de un tirón. Ya tuvieron un primer experimento con la cuarta temporada de ‘Stranger Things’ que estrenó por partes, y podría ser un buen momento para probar una estrategia similar.