El mercado inmobiliario no pasa por su mejor momento. El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 33.398, un 24,0% menos que mayo del año pasado, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la mayor caída desde enero de 2021
Sin embargo, sube el importe medio de las hipotecas sobre el total de las fincas inscritas en los registros de mayor del 2022, llegando hasta los 164.430 euros, lo que equivale a un 3,4%. Se reduce el capital prestado por las entidades en viviendas un 27,5%.
LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS
El 40,6% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 59,4% a tipo fijo. Tras las subidas de tipos de interés acordadas por el Banco Central Europeo, las hipotecas cada vez son más caras. El tipo de interés medio se situó en el 3,15% con una subida de 1,34 puntos con respecto al año 2022.
El Euríbor es el índice de referencia que indica el tipo de interés medio promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado. Su valor depende de la oferta y la demanda de dinero en el mercado interbancario europeo. La media provisional de julio de 2023 marca el 4,162%. A finales de año podría alcanzar el 4,5%. Si el euríbor sube, la cuota mensual se incrementa. El interés y las cuotas de este tipo de hipotecas varían en función del Euríbor más un diferencial, por lo que si fluctúa, también lo hacen el interés y la cuota.
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones es de 12.414. Una gran parte (36,4%) se debe a modificaciones en el tipo de interés. El porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 13,4% al 37,4%, mientras que el de las hipotecas a interés variable disminuye del 85,6% al 61,3%.
Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ¨ el impacto de las subidas de tipos se sigue notando en la concesión hipotecaria que, a pesar de reducirse un 24% interanual, se sitúa en el entorno de las que se concedían antes de la pandemia y descarta, por el momento, el descalabro anunciado por muchos expertos. Los datos indican una corrección que sanea el sector tras un 2022 de récord. El tipo medio al que se concedieron las hipotecas ha crecido durante el mes de mayo, posiblemente por un ligero incremento de las hipotecas fijas sobre las variables. Aun así, la competencia entre entidades por captar perfiles cualificados sigue provocando que el tipo medio contratado durante el primer año esté todavía por debajo del euríbor¨.
Uno de los datos más significativos publicados por el INE es el importe medio que las entidades prestan por hipoteca. En mayo la cifra descendió un 4,6% con respecto a 2022, llegando hasta los 141.798 euros.
La evolución de los tipos de interés y la inflación que atraviesa el mercado inmobiliario marcará la tónica. También hay que tener en cuenta las Elecciones Generales del domingo, que dependiendo de las medidas que se tomen con respecto a la Ley de Vivienda, impactará en menor o mayor medida.
“En mayo, el euríbor ya llegó al 3,862% y, por lo tanto, la negociación de los compradores con las entidades bancarias se hizo cada vez más complicada. En estos momentos, los bancos ya presentaban tipos cambiantes por las subidas diarias del euríbor y el interés medio de las hipotecas estaba por encima del 3%, por lo que resultó un cambio muy significativo para los compradores de vivienda que llevaban años acostumbrados a intereses muy reducidos”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa .
CANTABRIA ES LA ÚNICA COMUNIDAD EN POSITIVO
Los datos publicados aportan que la única comunidad con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas es Cantabria (6,5%). Asturias se mantiene sin cambios. La comunidad con mayor descenso es Canarias, con una tasa anual negativa del 42,5. Galicia (-36%) y Baleares (-34,3%) ocupan la segunda y tercera posición por abajo. La Comunidad de Madrid y Cataluña tienen cifras similares superando los 30 negativos.
El resto de comunidades con cifras negativas son Andalucía (-6,7%), Aragón (-20,9%), Castilla y León (-18,7%), Castilla – La Mancha (-25,1%), Comunidad Valenciana (-24,3%), Extremadura (-28,6%), Región de Murcia (-18,6%), Comunidad Foral de Navarra (-21,1%), País Vasco (-26,9%), La Rioja (-29,5%)
Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.080,8 millones de euros), Cataluña (922,8 millones) y Andalucía (840,5 millones).