Tesla y Netflix han presentado resultados del segundo trimestre, pero no han convencido a los inversores y sus acciones caen en el mercado norteamericano. En el caso de Tesla, su cotización está sufriendo por las elevadas expectativas de cara al informe de beneficios en las operaciones previas a la comercialización, con el precio perdiendo más de un 4% a pesar de informar de unos beneficios e ingresos que baten las expectativas. Obtuvo un beneficio por acción de 0,91 dólares frente a los 0,82 dólares esperados y unos ingresos de 24.930 millones de dólares frente a los 24.470 millones que se preveían.
La empresa ha estado exprimiendo los márgenes recientemente, en un principio para decepción de los inversores, con el fin de proteger a la empresa de unos tipos de interés más altos y de las presiones del coste de la vida. Sin embargo, la priorización de las ventas sobre los márgenes está funcionando claramente y Elon Musk indicó que es probable que se produzcan más recortes si los tipos de interés siguen subiendo, algo que no debería ir mal dados los recientes resultados, pero que probablemente lo hará.
Las acciones de Tesla cotizan en 291,26$ aunque en la preapertura ya anticipan una caída superior al 3,31% y su capitalización bursátil se aleja del billón de dólares que llegó a alcanzar en septiembre de 2022., aunque en el año se revalorizan un 18,63%. El CEO Elon Musk se mostró prudente sobre los objetivos de la compañía, señalando: «Seguimos con el objetivo de entregar 1,8 millones de vehículos este año, pero creemos que la producción del tercer trimestre será inferior porque tenemos parones de verano de muchas actualizaciones de la planta».
NETFLIX SE HUNDE EN BOLSA CON CAIDAS MAYORES A TESLA
Netflix tampoco estuvo a la altura de las expectativas del mercado, y la cotización se desplomó casi un 10% antes de la apertura de los mercados hasta los 477,09$, a pesar de registrar un fuerte crecimiento de los beneficios y de los abonados que pulverizó las expectativas de los analistas, obtuvo en el segundo trimestre del año un BPA de 3,29$, 0,45$ mejor de lo esperado. Las acciones de Netflix cerraron en 477,59$, lo que representa una subida de un 45,62% en los últimos tres meses y una subida de un 120,66% en los últimos 12 meses.
La empresa está atravesando un periodo de ajuste, ya que está tomando medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas y ha anunciado previamente que eliminará su nivel más barato para empujar a los abonados a planes más rentables.
No creo que podamos sacar muchas conclusiones en las pérdidas en las operaciones previas a la comercialización, ya que la acción se ha comportado excepcionalmente bien este año y se ha recuperado de las pobres cifras de crecimiento de abonados que veíamos anteriormente. En líneas generales, la transición va bien y la empresa parece seguir confiando en que dará sus frutos a finales de año, señala Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA.
RESULTADOS DE OTRAS COMPAÑÍAS
Goldman Sachs (+0,97%) mantiene los problemas en la banca de inversión, donde sus ingresos vuelven a caer y su BPA decepciona, 3,08$/acc frente al 3,49$/acc estimado. Hoy tendremos resultados de empresas importantes en Estados Unidos, entre las que destaco J&J (JNJ); Nokia (NOK); Abbott Labs (ABT); Philip Morris (PM) y American Airlines (AAL).
En Europa, el dato de inflación de junio se estableció en el +5,5%, en línea con las estimaciones iniciales, pero los problemas continúan en la subyacente, volviendo a repuntar hasta el +5,5% vs +5,4% estimado, aunque el mercado descontaba esta situación que le da “alas” al BCE de continuar con las alzas de tasas de interés.
En España, el Ibex 35 se quedó sin fuerzas ayer para testear la resistencia psicológica de los 9500 puntos, aunque es probable que intente antes del cierre semanal perforar dicha referencia, a medida que comiencen a mostrar sus resultados del 2T las compañías españolas, señala Diego Morín, analista de IG.
Bankinter consiguió un beneficio neto en el primer semestre de 418 millones de euros, lo que supone un 54% más que hace un año. El margen de intereses superaba los 1.060 millones de euros (+60%) y un margen bruto que ascendía hasta los 1.278 millones de euros (+33%). Las acciones se mantienen alrededor de los 6,12 euros, con posibilidad de ir a romper los máximos de julio.
Solaria (+4,69%) conseguía romper los 14 euros, negociando ahora a niveles del pasado mes de mayo y al filo de los 15 euros, próximo nivel a conquistar para la compañía de renovables.
Grifols (+3,79%) fue otro de los mejores valores ayer en el Ibex 35, superando los 13 euros y mirando hacia los 14,20 euros, zona donde tiene un gap bajista que podría cerrar en próximas sesiones. Ahora, veremos si el valor tiene capacidad de sujetar el soporte de los 12,70 euros.
Después de algunas dudas alrededor de los 40 euros, Laboratorios Rovi (+4,06%) rompía la directriz bajista de muy corto plazo, después de rechazar el soporte de los 38 euros la semana pasada. El próximo objetivo será la rotura de los 43,66 euros, máximos anuales.