Es común que muchas localidades españolas compartan límites con países vecinos. Ya sea en el norte, colindando con Francia, o en el oeste, junto a Portugal, estas poblaciones viven en un entorno internacional que ha dejado huella en su historia. Esta circunstancia les otorga particularidades interesantes y les permite entrelazar sus costumbres con las de las regiones vecinas. Aparte de las impresionantes ciudades de Ceuta y Melilla, ubicadas en África y que merecen una visita obligada, te queremos sugerir algunos fascinantes pueblos fronterizos de España.
2LLÍVIA, EN GIRONA, ENTRE LOS PUEBLOS FRONTERIZOS MÁS CURIOSOS
Llívia es sin duda uno de los pueblos más singulares y fronterizos de España. Situada como una suerte de isla más allá de los límites con Francia, esta encantadora localidad en la provincia de Girona recibió de Carlos V el título de villa, lo cual resultó en un hecho significativo que evitó que pasara a manos francesas en el siglo XVI. Desde entonces, Llívia ha permanecido vinculada a Cataluña, especialmente a su vecina Puigcerdá, aunque, debido a su relativo aislamiento, ha conseguido mantenerse al margen de los conflictos que han tenido lugar en la región.
Hoy en día, Llívia conserva una bonita farmacia tradicional y un hermoso casco antiguo, donde se pueden apreciar vestigios de su rica historia. Además, esta localidad se convierte en un excelente punto de partida para explorar el Parque Natural de Cadí-Moixero, una joya natural que ofrece paisajes impresionantes y una amplia variedad de actividades al aire libre.