Disfrutar de las vacaciones en un pueblo es imprescindible para millones de personas. No es de extrañar, ya que España está repleta de lugares que debes visitar al menos una vez en la vida, rincones singulares y remansos de paz. Sin embargo, el más pintoresco de todos debe su fama su nombre, ya que es el más largo de todo el país por tener 44 caracteres. ¿Quieres saber a cuál nos referimos?
7LA HISTORIA DEL PUEBLO
Gargantilla del Lozoya se fundó en tiempos de la Reconquista, si bien se especula que su población árabe existió antes. Este pueblo se estableció poco después del surgimiento de Garganta, gracias a vecinos que huían de una epidemia o evitaban los impuestos que les correspondían. Durante los siglos XVI al XVIII, el término de Gargantilla del Lozoya se pobló hasta consolidar su comunidad.
Por otro lado, Pinilla de Buitrago, posiblemente un anejo de San Mamés, erigió su iglesia en el siglo XVI, marcando su asentamiento. En 1753 obtuvo independencia del Duque del Infantado, y en el siglo XIX, Gargantilla anexó a Pinilla de Buitrago.