A tan solo unos pocos días de las elecciones el Gobierno de Pedro Sánchez está usando todas sus herramientas para atraer a los últimos indecisos. Pero sigue siendo una sorpresa que entre todas hayan apostado por AVLO, esa versión low cost del AVE que en efecto consigue mantener los precios por debajo de sus competidores, como una tema de campaña. Esto es lo que se ha visto al paso de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sanchéz, por Zamora esta semana.
Durante su paso por la ciudad, ha acompañando al candidato socialista al Congreso, Antidio Fagúndez, la ministra prometió que el AVLO llegaría durante 2024, cuando quizás ya no ostente ese cargo. «La alta velocidad más económica de Renfe supondrá un incremento de cuatro frecuencias por sentido en la conexión ferroviaria entre la ciudad y Orense, dentro de la línea Madrid-Galicia», señaló en la presentación junto al candidato. Lo cierto es que tampoco es una medida que sea vista con malos ojos, después de todo Zamora es una de las comunidades donde se viaja más a Madrid en el día a día.
Si bien en primera instancia no es algo fuera de lugar, el AVE enfiló hacia Zamora desde Madrid en 2021 y ya se ha vuelto algo normal que el AVLO lo siga de cerca. No deja de ser llamativa la inversión en su versión de bajo coste en una ruta de poco tráfico turístico y en la que, según la propia ministra, los trenes AVRIL empezarán a funcionar antes del final de mes, lo que reducirá los tiempos de viaje unos 20 minutos. Al mismo tiempo, y sobre todo ahora que desde el Gobierno quiere fomentar la marca Renfe de cara a los competidores que cada vez ocupan más espacio en el mercado local.
Al mismo tiempo es un tramo importante en cuanto a la eventual llegada del AVE, y el AVLO, a Portugal. De hecho el tren no ha sido la única promesa de la ministra en su alocución, que también habló sobre la construcción de la autovía A-11, en su tramo entre Zamora y la frontera con Portugal: «Hace menos de una semana que licitamos las obras del primer tramo en San Martín del Pedroso por casi 10 millones de euros», ha recordado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha confirmado los avances para la variante de Alcañices.
EL AVE Y EL AVLO SIGUEN APUNTANDO POR NUEVOS HORIZONTES
Lo cierto es que más allá de las nuevas declaraciones de la ministra tampoco se debe negar el evidente crecimiento de rutas del AVE y, casi siempre unos meses detrás, del AVLO. En el caso de la low cost muchas veces pareciera que se trata de una estrategia para mantener a raya a sus competidores, pues se ha visto que aparece en numerosas ocasiones justo después de que Ouigo o Iryo figuran en alguna de las rutas importantes del país.
Pero en el caso del buque insignia de Renfe la apuesta va incluso más allá de la frontera española. Este año el AVE empezó a atender en solitario rutas que conectan España y Francia, específicamente Madrid – Marsella y Barcelona – Lyon, que además incluyen varias paradas dentro del territorio galo. Es una apuesta interesante de cara al crecimiento internacional de la empresa estatal española, que ya ha mostrado buenos resultados al operar en territorio saudí y norteamericano.
De todos modos no es como si pudiesen dejar desatendida la casa. Desde Renfe se han probado estrategias bastante agresivas para bajar precios y atraer usuarios a sus trenes, que siguen manteniéndose como los más usados de la alta velocidad, al menos al sumar ambos servicios, en el territorio español.
LA COMPETENCIA TAMBIÉN SIGUE CRECIENDO
Aunque es evidente que Zamora no debe ser uno de los destinos más deseados por los competidores tampoco es un secreto que estos siguen buscando nuevos destinos para atraer usuarios. En el caso de Ouigo sobre todo se está buscando terminar los trámites necesarios para poder operar en las rutas que conectan Madrid con Andalucía, que no han podido asumir por problemas con el sistema de señalización antiguo de las vías en esta ruta. De todos modos puede ser bastante llamativo ver que pasa con este tipo de rutas claves para los vecinos, pero no tanto para el turismo.
De resto no parece casual que la empresa estatal se sume a la campaña. Lo cierto es que más que promesas hay bastantes logros para Renfe, y para el sistema ferroviario, que pueden servir de cara a las elecciones. Al mismo tiempo, dado el escándalo reciente de los trenes en Cantabria, tampoco es raro que la ministra sea un personaje incómodo que asumir esta semana.