España arranca la presente semana con la tercera ola de calor del verano, que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), traerá un sofocante “clima tropical”. Este episodio coincide con la canícula, como se le llama al período más cálido del año, y traerá temperaturas de hasta 44ºC.
Estas altísimas temperaturas tienen su origen en un fuerte anticiclón en niveles medios y altos, situado en la zona de Túnez y el Mediterráneo central, y se irá extendiendo a lo largo de la semana hacia el oeste, acercándose a la península ibérica. El día más caluroso, según anuncian los expertos de la AEMET, será el martes.
3¿Cuándo descenderán las temperaturas?
Según explica la AEMET, será el miércoles 19 cuando las temperaturas comiencen a ser menos asfixiantes. Se espera un descenso destacable en el noroeste de la península, pero será más ligero en las zonas del interior sur y el sureste peninsulares, así como en Baleares.
En el centro peninsular y el interior de Mallorca se superarán los 40 grados, así como en el tercio peninsular y el valle del Guadalquivir, donde podrían superarse los 42ºC de forma local. En las depresiones del nordeste es muy probable que también se sobrepasen los 39 o 40 grados.
El jueves 20 traerá mejores noticias, pues la agencia vaticina que ese día “lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional”, lo que supondría el fin de esta tercera ola de calor. Sin embargo, el valle del Guadalquivir aún sufrirá un calor sofocante durante esta jornada.
Las buenas noticias continúan de cara a la próxima semana en la zona del Cantábrico, pues “será incluso algo fresca para la época en el Cantábrico, aunque más cálida de lo normal en la mayor parte del resto de España”.
Según detalla la AEMET, esta nueva ola de calor ha venido causada por “la llegada de una masa de aire desde el norte de África, junto con la fuerte insolación por la presencia de cielos en general despejados”. Este fenómeno viene acompañado por polvo en suspensión proveniente del Sáhara.