martes, 7 enero 2025

Tras la ‘tregua’ del fin de semana, vuelven a dispararse las temperaturas

Cuando por fin habíamos dado por terminada la reciente y asfixiante ola de calor que azotó a todo el país, parece que el fin de semana se presentará tanto con ascensos como descensos térmicos de cara a una nueva subida máxima de las temperaturas.

La AEMET ha anunciado que prevé otro episodio de calor la próxima semana, llegando hasta los 42 grados en algunos casos. Así, las temperaturas extremas volverán a partir del lunes, subiendo hasta 10 grados por encima de lo habitual.

3
El tiempo de la semana que viene

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha avanzado que la semana que viene comenzará con un “nuevo y marcado ascenso térmico”, llegando los termómetros a marcar unos valores “entre 5° y 10° por encima de lo normal en la Península, salvo en el tercio oeste, y en Baleares”.

Así, las temperaturas de lunes y martes volverán a rondar sobre los 40 grados en zonas del centro, sur y oeste de la Península, llegando “quizá también a puntos de Mallorca”. No será hasta el miércoles cuando podamos comenzar a notar los descensos, teniendo no obstante “un ambiente todavía muy cálido en general, salvo en el tercio norte y en el noroeste”.

Estos días tan cálidos serán el resultado de “la llegada de una nueva masa de aire procedente del norte de África y también por la presencia de cielos poco nubosos”, según del Campo. Esta masa provocará que tanto lunes como martes se superen los 36º en casi todo el territorio español, llegando hasta los 38º o 40º en el centro y el sur, y hasta los 42º en el Guadalquivir.

En zonas de Aragón e interior de las comunidades mediterráneas, y en parte de Andalucía oriental y Mallorca, podría llegarse también hasta los 40º el martes. En cuanto a las noches, la del mismo martes será muy tórrida, con temperaturas por encima de los 25º en el este y sur tanto de la Península como de Baleares.

Los días siguientes comenzaremos a sentir algo de ‘alivio térmico’, “especialmente en el norte y este peninsulares y en Baleares”. Aún así, miércoles y jueves se presentarán aún muy cálidos, pudiendo llegar a superar los 35º los termómetros.

Este descenso no aparecerá en Canarias hasta el viernes, donde después de un jueves que rondará los 41º (en Gran Canaria) y los 37º/39º (en el resto de las islas), habrá una leve bajada hasta los 35º en gran parte del territorio canario.

Siguiente
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -