miércoles, 2 abril 2025

Rollo de patata relleno de atún y huevo

En plena ola de calor lo que más nos apetecen son platos frescos y ligeros, que nos ayuden a saciarnos sin resultar pesados. El problema es que, con el paso de las semanas, nos cansamos de las clásicas cremas frías, como el salmorejo, las ensaladas y otros clásicos recurrentes en la época estival.

Publicidad

En esta ocasión, el portal Cocina Fácil de la revista Lecturas ha querido ayudarnos inspirándonos para realizar una receta nutritiva y original, ideal tanto para los meses de verano como para otras estaciones más frías. Se trata de un delicioso rollo de patata relleno de atún y huevo, que incluye también algunas sanas verduras.

2
Receta de rollo de patata relleno de atún y huevo

Vamos con esta receta que, aunque a priori pueda parecer algo complicada, en realidad es bastante sencilla. Sólo hay que invertir un poco de tiempo y paciencia para obtener unos resultados espectaculares.

Ingredientes

  • 1 kilo de patatas
  • 2 huevos
  • 50 gramos de mantequilla
  • 120 gramos de atún en conserva
  • 50 gramos de tomate frito
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento morrón
  • Hojas de lechuga
  • 400 mililitros de mayonesa
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración del rollo de patata

Para elaborar este delicioso plato hay que seguir unos cuantos pasos que comienzan por hacer el puré de patata, ya que es la base de la receta. Te lo explicamos punto por punto.

  1. Hacer el puré de patata. Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en agua a fuego medio con un poco de sal durante 30 o 40 minutos. Cuando estén blanditas (hay que comprobarlo pinchándolas con un cuchillo o un palo fino de madera), las escurrimos y las dejamos enfriar un poco.

Una vez templadas, las pelamos, las cortamos en trozos medianos y las pasamos por el pasapurés. Ahora, añadimos la mantequilla, la sal y la pimienta, y mezclamos bien hasta obtener una mezcla lisa y homogénea, libre de grumos. Reservamos.

  1. Cocer los huevos. Basta con ponerlos en agua caliente con un poco de sal a fuego medio durante aproximadamente 10 minutos. Una vez listos, los sacamos y dejamos enfriar. Cuando hayan perdido temperatura, retiramos la cáscara, los lavamos y separamos las yemas de las claras.

A continuación, desmenuzamos las yemas y picamos las claras en trozos muy pequeños. Después mezclamos bien todo con el atún escurrido y también desmenuzado, añadiendo asimismo el pimiento previamente troceado. Agregamos el tomate frito, un poco de sal y pimienta, y volvemos a remover.

Publicidad
  1. Hacer el rollo. Ponemos un trozo bastante amplio de papel film sobre una superficie plana y limpia. Ahora extendemos el puré sobre el mismo y colocamos el relleno por encima. Enrollamos el papel muy despacio, con mucho cuidado para no desbordar el conjunto.

Metemos el papel film enrollado en la nevera durante aproximadamente dos horas. Luego, lo situamos en un plato plano o fuente y lo cubrimos completamente con abundante mayonesa. Por último, decoramos añadiendo un poco de lechuga picada y tiras de zanahoria.

Mezcla la ajada con el pure de patatas Merca2.es

Se trata de una receta muy versátil que podemos personalizar cuanto queramos. Por ejemplo, hay quien opta por añadir trocitos de aceitunas negras, ya sea en el relleno o por encima del rollo, lo que aporta un toque especial al plato.

Por otro lado, en lugar de atún podemos utilizar carne picada. O todo lo contrario, optar por una versión vegetariana y llenar el rollo con diferentes verduras como champiñones, pimientos rojo y verde, y zanahoria.

De igual forma, podemos servirlo de maneras diferentes. Si lo preferimos, podemos elaborar un rollo más grande, como el que hemos descrito en la receta, o crear pequeños rollitos al estilo canelones, y servir dos o tres en cada plato.

Como vemos son muchas las formas que tenemos de hacer esta receta, siempre y cuando mantengamos el puré de patata como ingrediente base. Te animamos a hacerla y a disfrutar de este plato idóneo para el verano y para sorprender a tus invitados.

Siguiente

Publicidad