Cada vez son más los actores y cineastas que dan el salto a las plataformas de streaming, creando nuevas ficciones adaptadas a estos formatos. Álex de la Iglesia es un buen ejemplo de ello, pues en los últimos años ha lanzado destacables proyectos para estos soportes sin perder el sello que le caracteriza.
De hecho, el director vasco ya cuenta con un gran éxito en HBO, la serie ‘30 monedas’, y la película ‘Culpa mía’, para Amazon Prime Video. Ahora prueba suerte en Netflix con una nueva serie llamada ‘1992’, marcada por misteriosos asesinatos.
3El sello “de la Iglesia”
Aunque por el momento no conocemos demasiados detalles de la serie, todo apunta a que, una vez más, Álex de la Iglesia y Carolina Bang serán fieles a su estilo. Para empezar, la ficción parece ofrecer imágenes algo confusas y perturbadoras, como suele ocurrir con las producciones de Pokeepsie Films.
Esta vez la historia enlaza dos conceptos totalmente opuestos, que chocan inevitablemente ante la vista del espectador. Aunar un personaje tan querido como la famosa mascota Curro con unos episodios de crueles asesinatos, es algo que sólo podría habérsele ocurrido al cineasta vasco.
Es algo a lo que nos tiene acostumbrados. No hay mejor ejemplo que el de ‘Balada triste de trompeta’, donde podíamos ver a dos payasos, ligados a las risas y al entretenimiento infantil, cometer todo tipo de barbaridades. La risa y el llanto, el amor y el odio, y otros sentimientos enemigos convivían en esta película que, si bien no convenció al público, no dejó indiferente a nadie.
‘Veneciafrenia’ es otro ejemplo que quizá se acerque más a esta nueva producción. En esta película una serie de jóvenes españoles viajaban al famoso Carnaval de Venecia con la intención de divertirse y de celebrar la despedida de solteros de una pareja. Sin embargo, detrás de los bailes y las preciosas máscaras se escondían los más feroces asesinos.
En este caso no es el Carnaval de Venecia, sino la Exposición Universal de Sevilla de 1992, la excusa perfecta para que Álex de la Iglesia nos sumerja, una vez más, en un mundo de secretos, tapaderas y asesinatos.