Las placas solares en el mar han surgido como una nueva inversión en lo que se refiere a energías limpias, la tecnología para paneles flotantes se está expandiendo más allá de los lagos y presas para moverse hacia los océanos. China es uno de los países que planea grandes proyectos frente a su costa oriental, en este sentido.
Azotado por olas de 10 metros en el Mar Amarillo de China, a unos 30 kilómetros de la costa de la provincia de Shandong, dos balsas circulares que transportaban ordenadas filas de placas solares comenzaron a generar electricidad a fines del año pasado, un paso crucial hacia un nuevo avance en materia de energía limpia.
La mayoría de las pruebas iniciales de energía solar en el mar se han realizado a pequeña escala, y aún hay numerosos desafíos por superar, incluidos los costes más altos y los impactos de las sales corrosivas o los vientos destructivos. Sin embargo, los fabricantes confían cada vez más en que la energía solar en alta mar puede convertirse en un nuevo segmento importante en el sector de las energías limpias.
La aplicación de esta tecnología es prácticamente ilimitada, porque muchas regiones tienen restricciones en el uso del suelo terrestre, incluidas partes de Europa, África y Asia, junto con países como Singapur y Hong Kong. En estos lugares, hay un gran interés por su puesta en marcha», señaló el director ejecutivo de Ocean Sun, Børge Bjørneklett .
Shandong, el centro industrial al sur de Pekín, planea instalar más de 11 gigavatios de energía solar en alta mar para 2025 y, en última instancia, generar 42 gigavatios, más que la capacidad de generación de energía actual de Noruega. La vecina Jiangsu tiene el objetivo de agregar 12,7 gigavatios, mientras que provincias como Fujian y Tianjin también están estudiando propuestas. Japón, los Países Bajos y Malasia se encuentran entre otros países que realizan o preparan proyectos de prueba.
LAS PLACAS SOLARES SUPERARAN AL PETROLEO
Con las previsiones de nuevas inversiones en energía solar de que superarán el gasto en producción de petróleo por primera vez este año, muchas regiones se enfrentan a desafíos para encontrar terrenos para instalar placas solares en tierra firme, ya sea debido a la falta de espacio disponible, como resultado de un terreno inhóspito o porque hacerlo requeriría la deforestación.
En enero, el proyecto solar flotante más grande de EE.UU. se puso en funcionamiento y suministró energía suficiente para 1.400 hogares a partir de paneles en la planta de tratamiento de agua de Canoe Brook en Nueva Jersey.
Sin embargo, los investigadores reconocen que se necesitan más estudios de las posibles consecuencias a largo plazo de cubrir la superficie del agua con placas solares. Los nuevos desarrollos en ubicaciones en alta mar fueron prohibidos en mayo pasado en medio de preocupaciones sobre los impactos en los ecosistemas y el control de inundaciones. La instalación solar en Jiangsu que cubría el 70% de la superficie de un lago fue parcialmente desmantelado después de que los funcionarios locales presentaran varias denuncias.
Los paneles solares oceánicos que pueden enfrentarse a olas de hasta cuatro metros podrían estar listos para su despliegue comercial dentro de un año, y los sistemas capaces de soportar olas de 10 metros de altura tardarán al menos tres años en perfeccionarse, según Ocean Sun.
Las placas solares flotantes en forma de anillo de Ocean Sun, hechos de tubos de plástico de alta densidad y una membrana con paneles dispuestos en toda la superficie, se ondulan con el movimiento de las olas . SolarDuck AS, con sede en Rotterdam, monta paneles en plataformas triangulares y tiene acuerdos para probar sus sistemas, incluso en Bahía de tokio y en un proyecto frente a la costa de la isla Tioman en Malasia.
PRECIO DE LA INVERSION MAS CARA
El montaje de placas solares en el mar podría ser alrededor de un 40% más caro debido a que se trata de instalaciones más complejas y costosos cables submarinos, según estimaciones de BloombergNEF. A diferencia de la energía eólica marina, que produce más electricidad que los paneles en tierra debido a que las ráfagas de aire son más fuertes y las turbinas más grandes, no hay un beneficio importante para la generación de energía del sol en el mar en lugar de en la tierra.
«La energía solar en alta mar de alguna manera es lo peor de ambos mundos», dijo Cosimo Ries, analista de Trivium China. «Se obtienen los costes de instalación más altos, pero no se obtiene mayor potencia de salida«. Es probable que la energía solar en el mar termine siendo un sector de nicho, principalmente en ciudades costeras sin tierra como Singapur, dijo Ries.
Los defensores de esta fuente de energía insisten en que la tecnología está mejorando rápidamente y tendrá un papel importante para ayudar a las naciones con grandes poblaciones y falta de tierra a frenar las emisiones, como para muchas economías en desarrollo para satisfacer la creciente demanda de energía.
Longi Green Energy Technology Co. , el mayor productor mundial de placas solares, está desarrollando módulos específicamente hechos para las condiciones en el mar y tiene un estudio en curso en la provincia de Jiangsu. Si bien considera que el tamaño del mercado es limitado ahora, hay «un potencial relativamente grande para la energía solar en alta mar«, aseguró la compañía en una presentación en una conferencia en marzo en Xiamen.
Solo China tiene potencial para albergar alrededor de 700 gigavatios de energía solar en alta mar, casi la misma capacidad de generación de electricidad combinada de India y Japón, según un pronóstico de State Power Investment.