viernes, 22 noviembre 2024

El PSOE y Unidas Podemos se quedan solos: Los partidos se unen para acabar con el IVA de los Bancos de Alimentos

En España se desperdician al año aproximadamente 1,2 millones de toneladas de alimentos. Los Bancos de Alimentos compran alimentos para los más necesitados, con las donaciones en metálico de los donantes particulares y de otras Instituciones, que pagan al año en concepto de IVA alrededor de 3,5 millones de euros que podrían ser utilizados para comprar más alimentos.

Tras 5 años de gestión por parte de Andas (Asociación Nacional de Alimentos Solidarios) finalmente han conseguido que se retire el IVA en todas las donaciones. El 30 de mayo con el calor de la campaña electoral, los Bancos de Alimentos pusieron de manifiesto el daño que provoca el pago del IVA en las donaciones de españoles anónimos cuyo único objetivo es ayudar al prójimo.

Hasta ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto un sinfín de trabas a estas donaciones, cada vez más escasas por el efecto devastador de la inflación galopante que asola España y la Eurozona. Pero al parecer a falta de una semana de las elecciones generales del 23 de julio los partidos políticos de la oposición han facilitado que la enmienda salga adelante, pasando por el Congreso y consiguiendo un apoyo absoluto.

El IVA de la donación de alimentos
El IVA en la donación de alimentos

ENMIENDA APROBADA Y CON OBJETIVO DE APLICARSE EN LA GRAN RECOGIDA DE 2023

El Gobierno, ha suspendido (cancelado), al convocar las Elecciones Generales y disolver las Cortes, la enmienda aprobada en el Congreso por mayoría absoluta, e incorporada a la ‘Ley de Prevención de pérdidas y desperdicio alimentario’ que ha seguido la misma suerte y precisamente ahora con la alarmante situación de vulnerabilidad y las colas de hambre.

Lo que piden desde la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, es que, al Gobierno actual, si sale elegido y a sus grupos parlamentarios, ahora que están en vísperas de las Elecciones Generales, adquieran el compromiso y lo hagan llegar a la sociedad civil, que inmediatamente de constituirse, reactive lo que se ha cancelado por la convocatoria de 23, y que se pueda aplicar a más tardar en la próxima Gran Recogida de noviembre de los Bancos de Alimentos.

«EL GOBIERNO Y LOS GRUPOS POLÍTICOS TIENEN QUE ESTAR RECEPTIVOS Y QUE ADQUIERAN EL COMPROMISO ANTE LA CIUDADANÍA»

Santiago López, Presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios

Tras las elecciones de este 23 de julio de 2023 no hay excusa posible para que todo esté listo y operativo para la Gran Recogida. El trabajo tanto de la Ley de Desperdicios como el de la enmienda del IVA de la donación de alimentos está hecho y aprobado en el Congreso y, por tanto, pueden servir de punto de partida, «aunque todavía haya que hacer algunas pequeñas modificaciones o retoques para mejorarlo», como bien explica Santiago López.

QUITAR EL IVA: UNA GRAN MEDIDA Y ABSOLUTAMENTE NECESARIA

ANDAS llevaba años detrás de esta medida, era un gesto que pedían a los políticos que tendrían la oportunidad de valorar, en todo caso, los cerca de cuatro millones de donantes particulares que participan en las grandes campañas de recogida de alimentos, las más de 1.200.000 personas que son atendidas por los Bancos de Alimentos y la sociedad en general.

Se puede llegar a pensar que la oposición se ha puesto de acuerdo para intentar mejorar la convivencia de la ciudadanía española y aprovechar que hay unas elecciones ‘a la vuelta de la esquina’ en la que los ciudadanos deberán de votar y con este hecho puede ser que muchos decidan apoyar a otros partidos y no al PSOE quién siempre que se presentaba la enmienda de quitar el IVA la vetaba.

Una situación injusta, mientras que a los donantes individuales se les exige el pago del IVA en la compra de comida que vayan a donar, los supermercados se encuentran con una barra libre de este impuesto, para hacer lo que quieran. Todavía queda mucho por trabajar y luchar, pero ya es un paso importante que una ley que debería de estar en vigor en el mes de junio tras las elecciones pueda ser una realidad que muchos estaban esperando.


- Publicidad -