Mango es uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda, prosigue su crecimiento y concluye los seis primeros meses del ejercicio en curso con una facturación de 1.451 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior y hasta un 30% más que en el mismo período en 2019, rebasando las cifras prepandemia.
Un crecimiento tanto económico como de expansión, y es que Mango extiende su red capilar en España con la apertura de 15 tiendas, una tendencia que cogió a contrapié al sector textil. La compañía catalana pilotada por Toni Ruiz se ha propuesto esto como objetivo de 2023, así como la renovación de otras 15 tiendas más y adaptarlas a su concepto ‘New Med’, que pretende reflejar el espíritu y la frescura de la marca.
La textil catalana contabilizó 375 puntos de venta en el país a cierre de 2022, de los cuales 225 eran tiendas propias y 150 franquicias y córners. España es el principal mercado de Mango en cuanto a puntos de venta se refiere, con una cuota del 3%. Por este motivo, las mismas fuentes de la compañía consideran que «existen oportunidades muy importantes de crecimiento en los próximos años».
LA GRAN APUESTA DE MANGO
El primer semestre estuvo marcado por la buena evolución de Mango en mercados clave como España, Estados Unidos, Turquía, Italia e India, donde la compañía cuenta con ambiciosos planes de expansión. Toni Ruiz consejero delegado señala que ‘nuestros clientes valoran la propuesta propia de diseño y estilo de Mango y estamos inmersos en un ambicioso plan de expansión internacional para seguir inspirando al mundo con nuestra pasión por la vida y estilo de vida’.
A lo largo del primer semestre la compañía ha dado un paso más en su apuesta por seguir incrementando la calidad de su producto con el lanzamiento de Capsule, su colección de eventos para mujer caracterizada por la calidad de sus materiales y acabados, así como por la exclusividad de sus prendas, que tuvo una gran acogida por parte de los clientes.
Parte del crecimiento y de una facturación alta es el buen papel de la empresa de moda con los clientes. Hablamos de unos consumidores que valoran muy positivamente las colaboraciones de Mango entre las que destacan especialmente la nueva colección primavera/verano 2023 que ha sido diseñada en colaboración con la marca estadounidense SimonMiller y la renovación de Antoine Griezmann como imagen de Mango Man bajo un nuevo concepto denominado ‘Move Forward’, inspirado en el espíritu de superación del futbolista.
Para acompañar este período de crecimiento el grupo con sede en Barcelona acelerará su ritmo inversor con la previsión de rebasar los 200 millones de euros en el conjunto de 2023. Tecnología, logística, tiendas y el nuevo Campus Mango coparán el grueso del esfuerzo inversor en el conjunto del año.
EL SECTOR TEXTIL NECESITA AVANCES EN SOSTENIBILIDAD
Mango ha continuado afianzando su hoja de ruta sostenible con la creación, junto a otras grandes empresas del sector, de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, con el objetivo de gestionar los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), dar un impulso colectivo al reciclaje textil en España y avanzar hacia un modelo circular mediante la correcta gestión de los residuos del sector.
Desde la empresa han adelantado que se encuentran trabajando en un ‘pasaporte’ que permitirá a sus clientes conocer los detalles en materia de trazabilidad de sus productos. Para que se pueda ir avanzando en la economía circular y la sostenibilidad, es fundamental que las marcas se impliquen para encontrar respuestas a las demandas de los consumidores y, por supuesto, del planeta.