España puede presumir de ser uno de los países con un mayor valor histórico y cultural, situándose en el cuarto lugar en el ranking de naciones con un mayor número de bienes Patrimonio de la Humanidad reconocidos por la UNESCO, reuniendo un total de 49. Destaca en este sentido el pueblo de Durro, dentro de la provincia de Lérida.
Enmarcado en el Valle de Bohí o Vall del Boí en catalán, Durro se ha coronado como el pueblo español con más bienes de este tipo. No es de extrañar, pues está ubicado en una zona privilegiada, rodeado de preciosos parajes llenos de paisajes montañosos y una fauna y flora excepcional.
4¿Qué ver en el pueblo de Durro?
El pueblo de Durro es uno de los más populares del Valle de Bohí gracias a sus preciosos paisajes, a su oferta gastronómica y a su valor cultural. Además de la Iglesia de la Natividad y la Ermita de San Quirce, Durro nos ofrece otras opciones de ocio y turismo que vale la pena nombrar.
Por ejemplo, en Durro se organizan excursiones de senderismo y ciclismo, llegándose a practicar también esquí durante la época de nieve en la estación de Boí-Taüll. Los más atrevidos pueden aventurarse a realizar parapente y descenso por barrancos.
En el lado opuesto, el de la tranquilidad y el relax, encontramos el balneario Caldes de Boí, que ofrece relajantes tratamientos en sus aguas termales. Respecto a su propuesta gastronómica, hay que resaltar el restaurante Casa Xoquin, ubicado en el centro el pueblo. En cuanto al alojamiento, uno de sus hoteles más conocidos es Terra Bonansa, de carácter ecológico.
Asimismo, durante la primera semana de cada junio el pueblo celebra sus famosas fallas de Durro, cuyo elemento principal es el fuego y simboliza una función purificadora.