España puede presumir de ser uno de los países con un mayor valor histórico y cultural, situándose en el cuarto lugar en el ranking de naciones con un mayor número de bienes Patrimonio de la Humanidad reconocidos por la UNESCO, reuniendo un total de 49. Destaca en este sentido el pueblo de Durro, dentro de la provincia de Lérida.
Enmarcado en el Valle de Bohí o Vall del Boí en catalán, Durro se ha coronado como el pueblo español con más bienes de este tipo. No es de extrañar, pues está ubicado en una zona privilegiada, rodeado de preciosos parajes llenos de paisajes montañosos y una fauna y flora excepcional.
3La Ermita de San Quirce
El segundo bien Patrimonio de la Humanidad que encontramos en el pueblo de Durro es la Ermita de San Quirce o de Sant Quirc, anclada a 1.500 metros de altura en lo alto de la montaña del mismo nombre. Obtuvo este título al mismo tiempo que la Iglesia de la Natividad, en el año 2000, y es uno de los monumentos más valorados de la zona.
Al igual que la anterior, tiene una sola planta, y fue construida a principios del siglo XII. Cuenta con un campanario bajo que incluye dos aperturas. Destaca el frontal de su altar, que presenta escenas del martirio del Santo y de su madre, Santa Julia. El que podemos ver actualmente dentro de la ermita es una reproducción, pues el original se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Catalunya de Barcelona.
Hay que destacar, respecto a la estructura de la ermita, su puerta de acceso formada por un arco de medio punto con dovelas, a la cual se añadiría una espadaña en restauraciones posteriores.
Es muy curiosa la leyenda que rodea a la Ermita de San Quirce de Durro. Se cuenta que antiguamente, en tiempos de sequía, los vecinos del pueblo subían hasta la ermita para mojar los pies del santo y así pedirle que les proporcionara algo de lluvia. Sin embargo, en una ocasión un vecino algo impaciente sumergió la imagen del santo en agua, y a los pocos minutos quedó inundado todo el Valle de Bohí.
El Centre del Romànic de la Vall de Boí es el encargado de gestionar las visitas a estas dos iglesias nombradas bienes Patrimonio de la Humanidad.