sábado, 23 noviembre 2024

Descubre el pueblo de España con más bienes Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO

España puede presumir de ser uno de los países con un mayor valor histórico y cultural, situándose en el cuarto lugar en el ranking de naciones con un mayor número de bienes Patrimonio de la Humanidad reconocidos por la UNESCO, reuniendo un total de 49. Destaca en este sentido el pueblo de Durro, dentro de la provincia de Lérida.

Enmarcado en el Valle de Bohí o Vall del Boí en catalán, Durro se ha coronado como el pueblo español con más bienes de este tipo. No es de extrañar, pues está ubicado en una zona privilegiada, rodeado de preciosos parajes llenos de paisajes montañosos y una fauna y flora excepcional.

2
Iglesia de la Natividad

La Iglesia de la Natividad, o Església de la Nativitat de Durro en catalán, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, junto al conjunto de iglesias románicas presentes en el Valle de Bohí.

Esta edificación del pueblo de Durro fue construida en el siglo XII, pero a lo largo de los años ha tenido que ser sometida a diversas restauraciones. La última de ellas tuvo lugar entre los años 2000 y 2002, siendo una de las más completas, pues abarcó una modificación tanto de la propia iglesia como de sus bienes interiores. Anteriormente su tejado había sido restaurado en 1983 y su campanario en 1994.

Se trata de una iglesia de forma esbelta y estructura muy sencilla. Está compuesta por una sola nave y coronada por un ábside semicircular, que más tarde sería sustituido por un anexo en forma de trapecio que hoy en día cumple la función de sacristía. Y cómo no, cuenta con la tradicional bóveda de cañón dividida por arcos tan característica del estilo románico.

Pero no se trata de una de las iglesias más famosas de este pueblo por casualidad. Presenta una destacable diferencia respecto a otras edificaciones similares, y es la estructura de su campanario, que al haber sido restaurado años después, sobresale respecto al resto del conjunto.

El interior de la Iglesia de la Natividad también aguarda importantes tesoros, como los retablos creados entre el barroco y el siglo XIX, abarcando varias épocas y estilos artísticos. Antiguamente había un conjunto escultórico tallado en madera que representaba el descendimiento de Cristo, del que únicamente se ha podido recuperar una imagen de la Virgen, que actualmente alberga el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -