La plaza de toros de Estepona se encuentra bajo la gestión y organización del empresario nacido en Algeciras, José Luis Lara. Este emprendedor comenzó en el año 2000 como empresario taurino acompañado de su socio en aquel entonces, Paco Dorado, que también es apoderado de toreros. Pero tras varios años trabajando juntos tomaron caminos separados y José Luis Lara formó su propia empresa taurina con la que ha llegado a llevar las riendas de plazas de toros como las de Algeciras, Antequera, Guadalajara y Estepona. Esta última estará gestionada por su empresa hasta el año 2028.
José Luis Lara creó su propia empresa taurina desde cero, es decir, hay que comenzar por crear una sociedad en la que el objeto social de la misma es la organización de festejos taurinos, a partir de ahí entró a gestionar distintas plazas de toros de toda España.
El propio José Luis Lara confiese que detrás de la selección de una plaza taurina hay mucho trabajo detrás, como es el de analizar todo el contexto que rodea a la plaza, como es: la propia ciudad o el lugar en el que se encuentra situada la propia plaza de toros y la infraestructura con la que ya cuenta el propio edifico.
Este trabajo se duplica si se es empresario de varias plazas de toros a la vez, algo que es totalmente posible y que no limita el ser ya empresario de una. Como explica José Luis Lara “el hecho de ser el empresario de la plaza de toros en Estepona no impide que puedas serlo de una plaza diferente en otra Comunidad Autónoma”.
Una gestión que comienza con una inversión inicial media, que además lleva a un sobreesfuerzo debido a que los pagos, en este mundo se hacen del 100% de la cantidad contratada. Aunque existe la excepción como es el caso del pago a los toreros, que se realiza el mismo día de la corrida de toros.
En este tipo de empresas la inversión inicial, aunque es elevada en un principio se busca que se compense o que dé beneficios con la venta de las entradas, con el que además pagas el cartel. La empresa taurina de José Luis Lara es una empresa pequeña en la que tiene en la actualidad tres puestos fijos pero que en la época de feria de toros se multiplican los contratos hasta crear un intervalo de entre 120 y 150. Unos puestos que amplían la oferta de trabajo en la zona de Estepona y que ofrece además una pequeña ampliación del gasto que se realiza debido a la feria taurina.
LA PLAZA DE TOROS DE ESTEPONA, ESPACIO CULTURAL Y DE EVENTOS MUSICALES
El empresario José Luis Lara, además de ser empresario taurino en la plaza de toros de Estepona, es dueño de la empresa EMELL Eventos S.L con la que se dedica a la organización de encuentros musicales, festivales y conciertos por toda Andalucía.
Aunque creó la empresa en el año 1986 era más un “hobbie”, pero desde el año 2010 la empresa comenzó a adquirir más renombre y se ha hecho un hueco gracias a la gran oferta que cubre en el mundo musical y los artistas a los que lleva. Con esta empresa José Luis Lara ha llevado a artistas como Niña Pastori, Miguel Poveda, David Bisbal o Paco Candela. Además de potenciar espectáculos musicales como «Fiesta por Bulerías» o «Pasión andaluza», de Manolo Carrasco.
El funcionamiento de la empresa EMELL Eventos no sigue la misma guía que la taurina y desde el inicio tienen conceptos totalmente opuestos como es la inversión. El capital inicial de este tipo de empresas ronda los 10.000 euros, y en este caso, el pago de los contratos firmados a los artistas se hace la mitad por adelantado, es decir, se paga por primero entre el 25 y el 50% de la cantidad firmada en el contrato. Este tipo de gestiones comienzan casi un año antes de la fecha del concierto.
Debido a que la preparación de este tipo de eventos que hace José Luis Lara en la plaza de toros de Estepona tienen unos costes de producción altos, hay que cumplir unas medidas muy estrictas que él mismo explica, :“desde que ocurrió la tragedia de Madrid Arena las medidas son mucho más duras y piden mayores requisitos para asegurar la seguridad de los asistentes a los espectáculos”.
En cuanto al beneficio que se obtiene es mayor que en una empresa taurina. Pero existe un mayor riesgo a la hora de vender las entradas debido a que hay un mayor margen de error en la sobre programación de conciertos. Debido a que en una zona como la Costa del Sol hay que evitar que artistas del mismo perfil den conciertos en zonas relativamente próximas, porque caería la demanda de entradas al solaparse con espectáculos cuyo cliente potencial tiene el mismo perfil.
Así José Luis Lara con estas dos empresas tan diferentes consigue dar respuesta a las inquietudes de los aficionados taurinos de la zona de Estepona, además de situar esta ciudad en el punto de mira del turismo y fomentar la economía de los comercios locales desde hoteles, tiendas y restaurantes hasta la contratación extra de personal con el fin de atender las necesidades derivadas de la afluencia de público que asiste a los eventos organizados por José Luis Lara. Un trabajo que hace en dedicación y que él mismo confiesa, “Estepona es mi ilusión y la ciudad que me ha hecho realizarme”.