Con la subida generalizada de precios y en concreto de la vivienda, muchos españoles ven con dificultades para hacerse con una casa. Una solución para poder optar a una vivienda más económica es una casa prefabricada. También, puede utilizarse como recurso vacacional como alternativa a hoteles y alquileres o para evadirte y estar relajado fuera de la ciudad. Existen otros factores como la sostenibilidad que hacen que las personas se decidan a comprarlas.
Este sector ha experimentado un fuerte crecimiento desde la pandemia, pero tan solo el 1% sobre el total de casas construidas son prefabricadas.
VENTAJAS DE TENER UNA CASA PREFABRICADA
Una casa prefabricada, como bien dice la palabra, se realiza previamente. Las diferentes partes de la vivienda se fabrican en industrias que luego se montan en la ubicación seleccionada. De esta manera, se reduce el costo y la construcción se realiza de una manera más rápida y eficaz. El daño medioambiental es menor, ya que no se crea ruido y los deshechos pueden ser reutilizables.
No deben confundirse con las casas móviles, que son viviendas que están ensambladas y que van transportadas en camiones
- El precio varía mucho, pero la horquilla está desde los 50.000 a los 100.000 euros por cada 100 metros cuadrados.
- Menor tiempo de construcción: Al tener las piezas ya construidas, solo hay que montarlas y juntarlas. Habría que añadir el tiempo necesario para tramitar las licencias y permisos municipales. A pesar de esto, el tiempo no supera los 6 meses.
- Personalización: Muchas de las empresas ofrecen modelos prediseñados, pero permiten introducir correciones para diseñar su hogar.
- Sostenibilidad: Por lo general, generan menos residuos que las viviendas tracionales. La madera y el hormigón son unos de los mejores aislantes térmicos
EL TIEMPO DE DURACIÓN DE ESTE TIPO DE VIVIENDA
La durabilidad de este tipo de casas puede durar entre los 50 y 70 años. Todo depende del mantenimiento o el material empleado en la construcción. Si se conservan correctamente, aplicando barniz, las casas de madera de pino o abeto pueden llegar a los 100 años. Un factor que influye también es el clima. No es lo mismo una casa que soporta suaves temperaturas a otra que está expuesta al sol.
Las de hormigón pueden llegar a los 70 años, mientras que las que están construidas de acero no suelen necesitar trabajos de mantenimiento. Es un material flexible y estable que no varía con el paso del tiempo.
ALGUNOS EJEMPLOS
LUCKY. 34 m². Precio: 35.240 euros
ALUCASA Mobile Homes & Bungalows ofrece un modelo con una distribución de cocina abierta que da lugar a su espacioso salón para poder disfrutar grandes momentos en familia. Está totalmente amueblado. Cuenta con una cocina moderna y tiene dos habitaciones y un baño.
Casa prefabricada de hormigón y acero. 50 m². 29.900 euros
La fábrica de las casas ofrece una vivienda minimalista de espacio abierto con un certificado energético superior a la media. Cuenta con dos baños y dos habitaciones. Su precio es de 29.900 euros, aunque no incluye el coste de transporte y de montaje.
OLIMPO. 95 m². Precio: 122.780 euros.
ALUCASA Mobile Homes & Bungalows también dispone de viviendas más grandes. 3 habitaciones para una capacidad de 4/5 personas. 2 baños completos con ducha. Iluminación Led en en todas las estacias y exteriores. El suelo está aislado térmica y acústicamente con lana mineral y recubrimiento vinílico de alta resistencia.
Plano ofrecido por ALUCASA Mobile Homes & Bungalows:
Serie Mediterráneo. 155 m². Precio: 221.693 euros
Housage propone un modelo fabricado haciendo uso de 5 containers. Pudiendo disfrutar de la vivienda en L, con dos amplias zonas diferenciadas entre sí a través de ambientes independientes. Con todas las medidas de ahorro energético.
Casa moderna ECO 1013. 171,42 m². Precio: 190.665 euros
Casaseco apuesta con un modelo moderno, distribuida en salón, cocina, 3 habitaciones, 2 baños, despensa y 1 terraza.
UNA ALTERNATIVA
Una más que posible solución para optar a la vivienda pasa por las casas prefabricadas. La incapacidad para poder comprar una vivienda es un problema para muchos españoles. Esto añadido a la subida del precio del alquiler, hacen que se introduzcan nuevas opciones en el mercado inmobiliario. Como hemos podido ver en los ejemplos, existen de todos los tipos y precios posibles.