El seguro del impago del alquiler es una opción para evitar una posible discusión con el inquilino que no paga. En muchas ocasiones, a la hora de alquilar, el arrendador piensa en los posibles percances que puede haber al confiar la propiedad a un desconocido.
En 2023, el precio medio del alquiler con seguro de impago se incrementa un 10%, situándose en 845,1 euros mensuales. La imposibilidad de llegar a fin de mes para muchas familias debido a la subida generalizada de precios, hace que no puedan pagar el alquiler. Esto provoca una cadena de errores en la que el perjudicado es el arrendador.
UNA SOLUCIÓN PARA ESTAR MÁS TRANQUILOS
Demasiadas preocupaciones tienen las personas como para añadir una más, si se puede evitar, mejor. El tener un seguro de impago de alquiler nos aporta tranquilidad y protección frente a los riesgos de alquilar una vivienda propia. Pero claro, para evitarlo, es necesario un gasto extra.
El precio medo del alquiler con seguro ha comenzado a moderarse en el primer semestre del año. Un incremento del 10% frente al enorme crecimiento del año pasado, que se produjo como efecto de la recuperación tras la pandemia (20,6%).
Cuando se contrata este seguro existen ciertas garantías:
- En caso de que se produzca el impago por parte del inquilino, el seguro puede llegar a asumir el importe total de las rentas mensuales establecidas en la póliza.
- La compañia aseguradora realiza los trámites legales necesarios para obtener la orden de sentencia de deshaucio. Para que el propietario pueda disponer lo antes posible de la vivienda.
- Antes de que exista la orden de desahucio, los abogados reclamarán al inquilino las cuotas de alquiler impagadas.
- Dependiendo de la póliza, se pueden cubrir los daños por materiales defectuosos en el inmobiliario.
- Además, se dispone de un servicio de asistencia jurídica que permite realizar consultas relacionadas con los derechos y obligaciones del arrendador.
CERCA DEL 30% SON EXTRANJEROS
Los resultados del informe de Arrenta muestran que cerca del 30% de los alquileres que disponen de este seguro tienen inquilinos extranjeros. En concreto el 27,04 %. Respecto a los países de origen de los mismos existe una gran variedad con Venezuela, Colombia y Pakistan liderando el ranking, con el 5,28, 3,3 y 1,6 % respectivamente. Pero con buena presencia de países como Honduras, Ecuador, Perú, Italia, República Dominicana y Rumanía
La nueva Ley de Vivienda determina que destinar mas de un 30% de los ingresos al alquiler, se puede considerar vulnerable, pero la aseguradora Arrenta permite llegar hasta el 40%. Una amplia diversidad que demuestra que el Seguro de Alquiler se está generalizando como la única protección en todo tipo de contratos, tanto para las rentas más altas, como para las medias-bajas. Así lo explica la Directora General de ARRENTA, Mercedes Robles: “El seguro de alquiler es accesible para todo aquel que tengan ingresos y que no destine más de un 40 por ciento de los mismos al alquiler, contando con la suma de todos los inquilinos”. En el caso de que la suma de los ingresos de todos los inquilinos supere el 40% se puede añadir un avalista. Los estudios realizados por la aseguradora resultan viables en mas de un 80%.
Las Comunidades Autónomas con más volumen de vivienda en alquiler que lideran el ranking de precios son Cataluña, donde el precio medio ha sido de 898,11 euros al mes (9,7 % de incremento); Madrid con 891,12 euros (4,5% de aumento) y en tercer lugar Andalucía con 849,2 (con un significativo aumento del 18,7%). En Valencia, otra de las Comunidades con mayor bolsa de viviendas en Alquiler el precio se ha situado en 752,16 euros (que supone una subida del 13,79 %).
La siguiente tabla muestra el precio medio del alquiler con seguro de impago Arrenta en el primer semestre del 2023 (Euros al mes)
Aumenta el número de inquilinos hombres sobre las mujeres (56% hombres y 44% mujeres). Una diferencia llamativa que se percibe es el % de avalistas (62% hombres y 38% mujeres)
UN GRAN APOYO
Ante los numeros casos de impago por parte del inquilino, las aseguradoras ofrecen un gran apoyo para el propietario. El ingreso con el que cuenta todos los meses se puede ver afectado por culpa de un tercero. Tener la certeza de que, pase lo que pase, sigas obteniendo un benefico económico supone un gasto extra. Por un lado, obteniendo el seguro ganas confianza y seguridad y por otro lado pierdes dinero. Pero lo que está claro, es que es una solución muy eficaz para evitar problemas.