La Comunidad de Madrid ha publicado por primera vez su auditoría anual de la actividad sustitutoria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que supervisa la actividad por la que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) debe pagarle al centro hospitalario, en virtud del Convenio Singular de Carácter Marco suscrito en diciembre de 2006. Los documentos buscan servicios de 2017 no realizados, catalogados incorrectamente o duplicados. La veracidad comprobada de los datos recogidos por el informe de auditoría es del 99,9% y refleja técnicamente en su totalidad la veracidad de la actividad declarada por el centro hospitalario. Un hecho relevante que evidencia la adecuación de los pagos de dinero público a las actividades realizadas por la Jiménez Díaz a la hora de dar cobertura al SERMAS.
La Comunidad de Madrid cuenta con una red de hospitales públicos, entre ellos algunos de gestión indirecta realizada a través de conciertos, entre ellos, la Fundación Jiménez Díaz, con el que mantiene un concierto singular desde el año 2006 para prestar servicios sanitarios a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
La región madrileña, con cerca 7 millones de personas que precisan cobertura médica, precisa de un modelo de gestión ágil y eficiente capaz de dar respuesta y atender de manera satisfactoria a las necesidades de los ciudadanos.
El concierto que el SERMAS mantiene con la Fundación Jiménez Díaz, al igual que sucede con el resto de hospitales de gestión indirecta, está permitiendo a la sanidad madrileña mejorar las listas de espera y presentar cifras sensiblemente mejores a las de otras comunidades, pese a ser un modelo continuamente cuestionado por los defensores a ultranza de una sanidad únicamente pública.
Prueba de ello es que Madrid se ha convertido en la comunidad autónoma con menor tiempo de espera para pasar por quirófano, tal como se recoge en el último informe del SISLE elaborado por el Ministerio de Sanidad, de diciembre de 2022. Mientras que la media española para ser intervenido de un proceso no urgente tiene una demora media de 120 días, la CAM opera en casi la mitad de tiempo, 63 días, situándose por delante de Euskadi (73 días) o Galicia (75 días). En el lado opuesto, las comunidades con mayor demora media para una operación son Canarias (157 días), Extremadura (156 días) y Cataluña y Cantabria (ambas con 154 días).
Unas cifras a las que la Fundación Jiménez Díaz ha contribuido de manera significativa, con tiempo de demora media para intervención de 14,9 días a diciembre de 2022, muy por debajo de la media del grupo de hospitales de alta complejidad, que se situó en 67,42 días.
La Fundación Jiménez Díaz, reconocida por diferentes rankings de referencia como el mejor centro hospitalario de España, no solo se ha convertido en el hospital más deseado por los madrileños, que desde 2010 pueden acogerse a la libre elección de centro y de médico, sino que también encabeza los índices de recomendación global de los pacientes, muestra de su compromiso con una asistencia sanitaria centrada en los propios pacientes.