viernes, 15 noviembre 2024

Calviño anuncia la intención del IMEC de instalar en España su segundo centro de I+D en Europa

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles la intención del IMEC –siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica– de instalar en España su segundo centro I+D en Europa.

La vicepresidenta primera ha avanzado que ayer su departamento, junto con el Ministerio de Ciencia, firmaron una declaración de intenciones con el IMEC para la instalación en España de su segundo centro de I+D en Europa.

«Ayer suscribimos con sus responsables un acuerdo de intenciones para establecer un centro de investigación de I+D de referencia en España. Su segundo centro en Europa estará en España y esto supone un puente fundamental entre la investigación, la innovación y el desarrollo de algunos de los elementos fundamentales de los chips«, ha destacado Calviño.

Según la ministra, el IMEC –con sede en Lovaina (Bélgica)– es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y, en su opinión, este anuncio supone que uno de las instituciones más reconocidas en esta materia a nivel global se instale en España.

El IMEC cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran «todas las grandes empresas internacionales del sector», ha destacado el Ministerio de Economía en un comunicado.

«Este anuncio se une a los de otros importantes operadores internacionales en el ámbito de los semiconductores y la microelectrónica, como Intel, Cisco, o más recientemente, Broadcom, que han manifestado su intención de establecer en España centros de investigación o producción», ha añadido la cartera que dirige Calviño.

En este contexto, la vicepresidenta primera ha valorado que con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como Perte Chip, se ha puesto a España «en el mapa europeo del diseño y la fabricación de chips» en «solo un año».


- Publicidad -