Anoche se produjo un debate que pudo marcar el voto de millones de españoles. Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se enfrentaron en una pelea verbal de aproximadamente, dos horas para ver quien se hace con el puesto de Presidente de Gobierno en España. El 46,5% de los espectadores decidieron presenciar el cara a cara emitido por Atresmedia. Se trataron varios temas, pero uno de los más importantes y que más afecta a la población, la vivienda, pasó totalmente desapercibida.
La última vez que hubo un PSOE vs PP, fue hace casi 8 años, en 2015. Un debate moderado por Campo Vidal en el que intervino Rajoy y precísamente, Sánchez.
LA IMPORTANCIA DE LA VIVIENDA
La vivienda es un derecho fundamental. Es algo tan básico como que se trata del lugar en el que satisfaces las necesidades básicas. El precio no para de subir y el acceso se hace cada vez más complicado. El salario de los españoles en muchos casos, no alcanza para poder comprar una vivienda y lo que es peor, tampoco para alquilar. Es un problema latente en la sociedad, pero anoche, en el debate, apenas se trató.
El debate moderado por Vicente Vallés y Ana Pastor tuvo una duración de casi dos horas, y el tema de la vivienda no parecía tener relevancia, ya que, tan sólo hablaron cinco minutos. Es cierto que es un asunto complicado, pero se presupone, que un candidato a la presidencia y el propio presidente están capacitados para ofrecer soluciones y no ataques. El problema tiene tres tiempos verbales: pasado, presente y futuro.
EL PASADO
Cuando hablamos del pasado, nos referimos a los cinco años que ha gobernado Pedro Sánchez. Y a la pregunta de Vicente Vallés acerca de la vivienda, en su caso, tiene una intención futura, pero la respuesta debería haber surgido de acciones del pasado y no de palabras venideras.
Que los españoles tengan que destinar casi la mitad de su salario (43%), al pago del alquiler en 2022, siendo la cifra más alta de la última época, recae en su mandato. La necesidad se convierte en un lujo y la solución era antes, no después.
PRESENTE
Los ataques se producían por ambas partes. Ante un pasado inexistente por parte de Feijóo en cuanto a Presidente del Gobierno, Sánchez recibía y el candidato criticaba.
El presidente, después de esquivar la pregunta con otras cuestiones que no venían a cuento, sólo pudo aportar dos medidas para hacer frente a esta situación.
¨Vamos a aprobar una medida que va a hacer que el sector financiero tenga que prolongar durante 7 años las hipotecas de todas familias con rentas medias de igual o inferior a 37.800 euros. Eso significa que vamos a hacer ahorrar a las familias 300 euros al mes¨
La primera medida no queda clara del todo, pero a falta de una solución, tenemos la segunda:
¨Vamos a construir más vivienda pública y poner fin a la ley del suelo que lo que hace es construir vivienda libre hasta la copa de los árboles. Es que en España tenemos menos de un 3 % de vivienda protegida cuando la Unión Europea tiene una media del 9 % ¨
Esta segunda medida puede parecer una frase de un candidato para un presidente, pero no, es el presidente el que se queja de estar por debajo de la media europea. ¿Por qué una frase con intención futura, se dice en presente para criticar su propio pasado?
En cuanto al candidato a la Presidencia del Gobierno por parte del PP, tampoco hizo hincapié en el tema. Parecía que a ambos le habían hablado de un tema inesperado. Por falta de preparación o de respuesta se centró en criticar el pacto de ley de vivienda con Bildu y ERC. Sólo propuso una medida:
¨Yo me comprometo a disminuir el número de viviendas ocupadas mediante modificaciones procesales para que los que ocupan una vivienda de manera ilegal sean lanzados de forma inmediata ¨
FUTURO
El futuro es incierto, y las elecciones decidirán quién sale presidente. Lo que está claro es que ninguno de los dos han sabido abordar el tema y proponer soluciones concretas para la vivienda. Si en el presente no se piensa en el futuro, es probable que el pasado se repita. Los españoles mientras tanto, pasan por dificultades para llegar a fin de mes, con la ilusión de que alguien competente y con ideas concretas les ayude.
Okupas
precio