sábado, 19 abril 2025

Aprende a hacer la tarta de queso quemada vasca al estilo José Andrés

Uno de los platos típicos del norte de España que más se están poniendo de moda es la tarta de queso quemada. Originaria de San Sebastián, cada vez es más demandada por sus particularidades.  Tiene unas diferencias claras con respecto a la tarta de queso tradicional, como por ejemplo tener la superficie tostada (de ahí el nombre), además de utilizar un tipo de queso más fuerte.

Publicidad

De hecho, esta tarta es popular gracias en parte a José Andrés, el cual ha popularizado el postre al otro lado del charco. Es más, su receta es tan sencilla que la puedes hacer tú mismo en poco más de una hora. ¿Quieres aprender? Tan sólo tendrás que seguir los siguientes pasos y la tendrás lista.

[nextpage title= «1»]

6
¿Cuál es el truco para que quede la parte de arriba así?

La tarta de queso quemada tiene la particularidad de tener la parte de arriba muy tostada, hasta el punto de parecer quemada y el interior cremoso y menos hecho. ¿Cómo se consigue? José Andrés lo consigue precalentando el horno a 210 grados y durante poco tiempo. Si la temperatura fuera más baja, no se lograría el efecto “quemado por fuera”. Por otro lado, si se hornease durante más tiempo, no quedaría cremosa por dentro.

Para saber si está bien hecho, el exterior debe quedar muy firme y el interior estar mucho más esponjoso, hasta el punto de moverse de un lado a otro, como si fuera un flan. Cada 10 o 15 minutos, vigila el interior del mismo para ver cómo va. Si lo haces bien, en unos 40 minutos debería estar con el exterior tostado o “quemado” y con el interior cremoso.

[nextpage title= «7»]


Publicidad