domingo, 5 enero 2025

La AEMET alerta sobre la ola de calor que empieza esta semana con temperaturas de hasta 44 grados

La ola de calor de la que venía avisando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de arrancar. Con temperaturas ‘significativamente altas’ en buena parte de la Península y Baleares, la llegada de una gran dorsal africana hará que las temperaturas en algunas zonas de España se eleven por encima de la media.

Así, algunos puntos del valle del Guadalquivir, Murcia y Baleares podrían superar fácilmente los 40 grados, y provincias como Jaén y Córdoba entrarían en aviso rojo. Además, sufriremos noches tropicales en las que el termómetro no bajará de 25º en zonas del valle del Guadalquivir, en litorales de Granada y Almería, y en algunos puntos de Mallorca.

2
La ola de calor por comunidades autónomas

Cómo saber cuantas calorías se queman en una hora de ejercicio

Galicia. Logrará ‘esquivar’ la ola de calor, con los termómetros por encima de los 30 grados. Aunque ninguna provincia de la comunidad entrará en alerta, se prevé que en las zonas del interior se disparen las temperaturas. Las máximas en las franjas atlánticas y cantábricas no superarán los 27 grados, llegando a los 33 en Lugo y Ourense.

Asturias. También logrará librarse de las temperaturas más altas, e incluso bajarán las máximas de forma notable en algunos puntos, al igual que en el resto del Cantábrico.

Cantabria. La temperatura estará entre los 26 y 20 grados, siendo el día más frío el 22 de julio. Los próximos 14 días podrían además dejar lluvias con una precipitación total de 30,6 mm. El cielo estará nuboso o cubierto con lluvias débiles dispersas, menos probables en el sur. En el interior, brumas y nieblas matinales, más densas en las cumbres.

Euskadi. En la vertiente mediterránea los días serán soleados. El viento soplará del norte y las temperaturas máximas bajarán dos o tres grados, aunque las mínimas seguirán siendo suaves. En la Ribera subirán aún más las temperaturas y las máximas podrán llegar hasta los 40 grados. Afortunadamente, en el sur de Navarra el cierzo soplará con fuerza y hará que las temperaturas desciendan, llegando a rondar las máximas los 30 grados.

Castilla y León. Se esperan 38 grados de máxima, por lo que se ha activado la alerta amarilla en todas las provincias, excepto en León. Ávila y Salamanca se han declarado zonas de riesgo con hasta un 70% de posibilidades de alcanzar esta temperatura máxima.

Navarra. El tiempo se prevé poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el noroeste y en Pirineos, que irán asociados con brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas (12º) se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, y las máximas (33º) en aumento.

Aragón. Se enfrenta a una semana con temperaturas de hasta 45 grados en el valle del Ebro y la comarca del Bajo Aragón. Por suerte, se prevé que bajen las temperaturas el miércoles, dando lugar a máximas de entre 35 y 37 grados.

¿Cómo puede afectar el golpe de calor o insolación?

Catalunya. Se prevé un aumento de temperaturas generalizado para los próximos días, debido a la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África. Las máximas llegarán así a los 43 grados, lo que ha llevado al Meteocat (Servicio Meteorológico de Cataluña) a activar el nivel amarillo, naranja y rojo por calor en diferentes comarcas.

Extremadura. Según el delegado territorial de la AEMET en Extremadura, Marcelino Núñez, la actual ola de calor que sufre la región “no es tan dura como en otras comunidades autónomas que tienen el aviso rojo”; aunque igualmente ha advertido que la activación de la alerta naranja supone “un riesgo importante».

Madrid. La ola de calor, que durará al menos hasta el miércoles, nos traerá temperaturas por encima de los 40 grados durante el día en Madrid, llegando a los 30 grados en la noche. También la AEMET se ha visto obligada a mantener la alerta naranja en esta comunidad.

Castilla-La Mancha. Se alcanzarán los 43 grados en las comarcas de los Valles del Tajo, de Toledo y del Guadiana. Las mínimas no bajarán de 22 grados (Ciudad Real y Toledo), 21 (Cuenca y Albacete) y 20 (Guadalajara).

Comunitat Valenciana. Durante los próximos días las temperaturas continuarán en ascenso hasta alcanzar los 44 grados de máxima en algunos puntos de Alicante y Valencia. La AEMET mantiene la alerta amarilla.

Murcia. Las altas temperaturas se extenderán al menos durante dos días más, tanto en Murcia ciudad, Cartagena, Lorca, Altiplano, Noroeste y Mar Menor. Esta subida de los termómetros conlleva un mayor riesgo de incendios.

Illes Balears. Se activará la alerta por altas temperaturas, ya que se superarán los 35 grados. Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante la noche, (por encima de los 25 grados).

Andalucía. Las temperaturas serán asfixiantes en prácticamente la totalidad de la comunidad. Se activarán avisos rojos (Córdoba y Jaén), naranjas (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla), y amarillos (Almería y Huelva), pudiendo superar los 44 grados de máxima algunos puntos de la región. En cuanto a las mínimas, casi todas las provincias se situarán en torno a los 25 grados durante la noche.

Canarias. Es probable que la masa de aire sahariano afecte también al archipiélago, dando lugar a una subida de las temperaturas que podría desembocar en una ola de calor.

Siguiente
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -