La ola de calor de la que venía avisando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de arrancar. Con temperaturas ‘significativamente altas’ en buena parte de la Península y Baleares, la llegada de una gran dorsal africana hará que las temperaturas en algunas zonas de España se eleven por encima de la media.
Así, algunos puntos del valle del Guadalquivir, Murcia y Baleares podrían superar fácilmente los 40 grados, y provincias como Jaén y Córdoba entrarían en aviso rojo. Además, sufriremos noches tropicales en las que el termómetro no bajará de 25º en zonas del valle del Guadalquivir, en litorales de Granada y Almería, y en algunos puntos de Mallorca.
1Temperaturas de hasta 44 grados
La AEMET ya predijo para el pasado domingo temperaturas ‘significativamente elevadas’ en el sur, centro, nordeste y Baleares. Los 35 grados serán superados en muchas zonas de la mitad sur peninsular y Baleares, llegando a sobrepasar los 40 en áreas del interior de Andalucía.
Los intervalos nubosos aparecerán en el norte de las islas Canarias, en el alto Ebro y Galicia, con probabilidad de lluvias débiles y dispersas que tenderán a menos. Y la calima afectará a Baleares y al extremo sureste peninsular, pudiendo extenderse por varias zonas de la mitad sureste peninsular.
En el tercio este peninsular y en Baleares habrá intervalos de nubes medias y altas, llegando intervalos de nubes de evolución en zonas del interior, donde podrían dar lugar a tormentas secas y a algunos chubascos ocasionales en el Pirineo, sierras del sureste e ibérica oriental.
En cuanto a las temperaturas mínimas, éstas no bajarán de los 20 grados en la mitad sureste peninsular y Baleares, manteniéndose cerca de los 25 en los litorales.