La expresión «poner los cuernos» es muy común en el lenguaje cotidiano y se utiliza para referirse a la infidelidad en una relación de pareja. Aunque es una frase ampliamente conocida y utilizada, su origen y significado exactos pueden resultar curiosos e interesantes de explorar.
6Se utiliza ampliamente
En cualquier caso, la expresión «poner los cuernos» es ampliamente utilizada en la actualidad para referirse a la infidelidad y ha encontrado su lugar en el léxico español, tanto en España como en América Latina, como una forma de expresar el dolor y la traición causados por la infidelidad en una relación.
El origen de la expresión «poner los cuernos» ha sido objeto de debate y existen diferentes teorías al respecto. Una de ellas sugiere que proviene de la práctica medieval conocida como «al Ius primae noctis», o «derecho de pernada». Este derecho permitía a los señores feudales tener relaciones sexuales con la mujer que desearan de sus súbditos. En esta práctica, se colocaba una cornamenta de ciervo como símbolo de la relación sexual que estaba teniendo lugar.