El Salón Inmobiliario (SIMA) ha realizado una encuesta entre los visitantes de la feria para hacer una radiografía exacta para conocer su perfil, sus expectativas y sus preferencias de compra, entre otros datos de interés. La muestra sumó un total de 586 individuos.
“Los resultados de la encuesta aportan una información valiosísima para conocer las tendencias y preferencias de los compradores potenciales de vivienda, que es el perfil al que responde el público visitante de SIMA”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa promotora y organizadora de SIMA.
COMPRAR Y ALQUILAR
El 23% del público decide destinar parte de sus ahorros para comprar una vivienda y obtener una rentabilidad a través del alquiler. Actualmente, el mercado se encuentra en un periodo de estabilidad tras dos años de crecimiento de la actividad. El comprador puede ver la compra del inmueble como un ingreso mensual fijo. El plazo para recuperar la inversión puede resultar largo y complicado, son necesarias ciertas revisiones para mantenerla. Se trata de un activo no líquido en el que el pequeño inversor no profesional ve con buenos ojos la inversión.
“En momentos como el actual, en los que hemos experimentado varios trimestres consecutivos de fuertes presiones inflacionistas, la vivienda actúa como un valor seguro frente a otras alternativas. Se trata de una inversión en activo de bajo riesgo, que actúa como complemento del salario o de la pensión, y facilita al pequeño inversor un ingreso recurrente o una forma de ahorro”, explica Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación.
PROCESO DE BÚSQUEDA DE VIVIENDA
Un apartado relevante es el comportamiento del comprador acerca de cúando inició el proceso de búsqueda. El 70% de los encuestados manifiesta que empezó a buscar en los últimos 12 meses.
Existen considerables diferencias con respecto a 2022 en lo que respecta al plazo en el que los encuestados creen que comprarán una vivienda. En esta ocasión, el plazo aumenta y los que comprarán de modo inmediato (“En cuanto encuentre”) o en el plazo máximo de un 1 año bajan del 75% al 60%.
PERFIL COMPRADOR EN MADRID
En el momento de elegir dónde comprar la vivienda, los visitantes que buscan en la ciudad de Madrid han disminuido del 66% al 61%. Dentro de la capital, el centro sigue siendo la zona más deseada (27%), seguida por los distritos del noreste y sureste (23% cada uno).
Se ha producido un aumento de los compradores que buscan en municipios distintos a Madrid capital, alcanzando el 37% frente al 34% del año pasado. Este aumento puede estar relacionado con factores como la disponibilidad de oferta, precios más asequibles y una mayor calidad de vida en los municipios cercanos.
LA SEGURIDAD QUE DA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA
El 65% de entrevistados opta por la inversión inmobiliaria porque les da seguridad. Ven este sector una opción segura a largo plazo. Otra razón se debe a que les aporta una mayor rentabilidad que otras alternativas.
El perfil inversor tiene la intención de destinar el activo al alquiler estable, ya sea residencial o empresarial, representando un porcentaje significativo del 72,7%. Frente a la rentabilidad que puede ofrecer la vivienda vacacional o alquiler temporal.
PRESUPUESTO MEDIO DE COMPRA
El presupuesto medio que dispone el visitante de SIMA es de 292.340 euros, presupuesto que parece frenar e incluso revertir la tendencia alcista observada en los últimos años.
En parte, estos resultados se explican por el crecimiento del perfil de visitante inversor, que maneja, por término medio, presupuestos de inversión claramente inferiores a los de los compradores que buscan su vivienda habitual o su segunda residencia (en concreto, 235.000 frente a 304.000 euros)
Un 35% de los inversores manifiesta disponer de un presupuesto máximo de 150.000 euros, y la cifra se sitúa en un 46% si subimos hasta los 180.000 euros de presupuesto. Por contra, un 55% del perfil no inversor prevé un presupuesto entre los 240.000 y los 540.000, con mayor peso en la franja entre los 300.000 y los 540.000 (33%)
FINANCIACIÓN
Existen diferencias en cuanto a las necesidades de financiación dependiendo de si hablamos del perfil inversor o del no inversor. El primero muestra en sus respuestas mucha menor dependencia de la financiación, cosa que no ocurre con los compradores de vivienda habitual o de segunda residencia.
Un 74% se sitúa en porcentajes de financiación aceptables (menos del 70% del precio de compra). Sin embargo, entre los no inversores, solo un 44% declara necesitar un préstamo inferior al 70% del precio de compra)
EL PRECIO, EL PRINCIPAL OBSTÁCULO
El precio sigue siendo el principal obstáculo a la hora de comprar una casa (61% de los entrevistados). En cuanto a la situación laboral, apenas tienen incidencia (4,8% de los entrevistados).
Por otra parte, el 9% manifiesta que no hay ningún freno que le impida llevar a cabo su decisión de comprar una vivienda, si bien, de nuevo, está relacionado con la presencia del perfil inversor. Entre ellos, el 20,2% ofrece esta respuesta, mientras que solo representa el 7% de los no inversores. En ese sentido, también están detrás en las variaciones relacionadas con las dificultades para conseguir financiación (12,1%, frente al 4,1% entre no inversores)