La empresa automovilística Tesla está empezando a despedir a algunos trabajadores de su fábrica de baterías de vehículos eléctricos en su planta de Shanghái (China), según han informado fuentes cercanas a la compañía, justo cuando la guerra de precios entre los fabricantes en China está mostrando signos de alivio.
El fabricante de automóviles comenzó a notificar a algunos empleados que no contaría con ellos en sus líneas de ensamblaje de baterías a principios de esta semana, añadieron varios informantes que no quisieron ser identificados, porque no están autorizados a hablar públicamente en nombre de la empresa de Elon Musk.
A algunos de los empleados se les ha dado la opción de trasladarse a otras empresas auxiliares encargadas del estampado, pintura o montaje general de los vehículos. No está claro cuántos trabajadores habrían sido despedidos o las razones específicas detrás de esa decisión. Los representantes de Tesla en China no han querido hacer comentarios al respecto.
Alrededor de 20.000 personas trabajan en la fábrica de Tesla en Shanghái, que tiene la capacidad de producir alrededor de 1 millón de vehículos eléctricos al año y de esta planta sale más de la mitad de la producción global de la compañía estadounidense.
Si bien Tesla usa baterías fabricadas por LG Energy Solution Ltd. y Contemporánea Amperex Technology Co. Ltd., deben integrarse en módulos y paquetes antes de instalarlos en un vehículo. Gran parte de ese proceso se realiza en el taller de baterías de Tesla. Algunos equipos de automatización que podrían ayudar a reemplazar el trabajo humano en la línea de producción de baterías se encuentran en la fase de diseño y construcción, dijo una de las personas.
LAS OTRAS FÁBRICAS DE TESLA
Hoy Tesla tiene mantiene «gigafábricas» -que es el nombre con el que ha designado a estos sitios gigantes de producción- en el mundo: cuatro en Estados Unidos (Nevada, Nueva York, Texas y California), una en China y otra en Alemania, en solo cuatro de ellas se fabrican vehículos.
Los planes de la compañía pasan por abrir una nueva fábrica en Europa, en un primer momento se ha hablado de la posibilidad de que sea España quien acoja la planta de vehículos, aunque no se ha confirmado la noticia y las negociaciones continúan aunque en plano muy discreto por parte de las autoridades con el fin de que no descarrile la negociación como se ha llegado a comentar por parte de algunos medios.
La ubicación de la posible fábrica seria Valencia, donde ha arrancado la construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia). Será esta la segunda fábrica de baterías más importante de Europa y la previsión de empleos estaría en torno a los 30.000. Está previsto que tenga una capacidad de producción de 40 GWh iniciales, pero tiene el potencial de ser ampliada en el futuro hasta 60GWh.
Entre los factores más importantes que ayudaron a decidir construir la planta en Valencia están la disponibilidad de electricidad de origen verde de bajo coste, el clúster regional de investigación e innovación, así como las buenas infraestructuras de transporte y la proximidad a los centros de producción del Grupo en España.
El dueño de la compañía, Elon Musk, se reunió recientemente con el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron y con la mandataria italiana, Giorgia Meloni, lo que disparó las especulaciones con que pudieran ser alguno de los dos países quien albergase finalmente la segunda factoría en Europa.
Tesla, con sede en Austin, Texas, está en racha en este momento, tanto en China como en el extranjero. El número de pedidos de la planta de Shanghái aumentó casi un 20% respecto al año anterior en junio a 93.680 vehículos y la compañía entregó un número récord de automóviles a nivel mundial en el segundo trimestre.
LOS RECORTES DE PRECIO DE TESLA
Aún así, el margen operativo de Tesla se redujo a 11,4% en el primer trimestre, un mínimo de aproximadamente dos años, después de que la compañía rebajara sus vehículos eléctricos en enero y marzo. El socio mayoritario, Elon Musk implementó varias rondas de recortes de precios y ha reconocido que se siente cómodo ganando menos dinero con cada automóvil vendido.
China ha tratado de frenar la tendencia a la reducción de precios y las autoridades reunieron a Tesla y a más de una docena de importantes fabricantes de automóviles locales el pasado jueves para firmar un acuerdo, con la promesa sobre mantener una competencia leal y evitar los «precios anormales».
Si bien no es otro recorte directo de precios, Tesla señaló posteriormente que proporcionaría una nueva ronda de incentivos a compradores de vehículos eléctricos Model 3 e Y en China, incluidos 3.500 yuanes ( alrededor de 450 euros) en efectivo, si fueron referenciados por otro propietario de Tesla.
En cuanto a su evolución en bolsa, acumula unas ganancias del 19,4% cotizando en los entornos de 276 $, aunque lejos de los máximos en los que llegó a cotizar en noviembre de 381 $, aunque desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, las acciones se han multiplicado por 7 para alegría de sus accionistas.