Ya queda menos para las elecciones generales del 23 de julio y los partidos políticos intentan dar los últimos coletazos. El candidato por parte del PP a la presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a derogar la ley de la Vivienda y propone soluciones para combatir la ocupación ilegal.
Ha pasado más de un año desde que la propuesta saliera en Moncloa y casi dos meses desde que el día 26 de mayo de 2023 entró en vigor la Ley de Vivienda. PP, Vox, Cs, Junts, PDeCat y PNV, ya se pronunciaron en contra, pero los votos a favor de las formaciones del Gobierno de coalición, de ERC, EH Bildu o Más País hicieron que la idea se convirtiera en realidad. Esta realidad es la que quiere dar la vuelta, ya que sigue firme en mantenerse en contra. Desde entonces ha sido motivo de debate.
También, en el programa hay propuestas de avales para jóvenes de hasta 35 años para garantizar la concesión de créditos hipotecarios hasta el 95% de la totalidad del precio de la vivienda. El objetivo es resolver el problema de vivienda.
DEROGAR UNA DE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS DE PEDRO SÁNCHEZ
La vivienda se ha convertido en uno de los principales temas que quiere tratar en el programa. El Partido Popular quiere derogar la Ley de la vivienda porque aseguran que «ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo del mercado de la vivienda». La idea es facilitar el acceso a la vivienda, especialmente en los jóvenes, siendo el grupo más vulnerable en este aspecto.
¨Buscamos soluciones conjuntas para garantizar un uso racional del suelo, construir viviendas a precios más asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente¨ Proponen un pacto de Estado que cuente con la participación de las Comunidades Autónomas y entidades locales.
El PP vuelve a una de las medidas que tenía avanzada el gobierno del expresidente Mariano Rajoy en 2018 y que presentó el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna: una ley de seguridad jurídica en materia de urbanismo que ¨garantice la perdurabilidad de los planes urbanísticos cuando se impugnen cuestiones no estructurantes de los mismos¨. Los principales promotores inmobiliarios han estado reivindicandolo con gran notoriedad las últimas semanas.
PAQUETE DE MEDIDAS CONTRA LA ¨OKUPACIÓN¨
El PP plantea una serie de medidas para un tema tan relevante como la ¨okupación¨. El objetivo principal es crear una unidad policial específica para permitir que los desalojos se produzcan en menos de 24 horas. A menos que en este plazo se acredita el título jurídico que legitime la permanencia en el inmueble. Añade una vía para facilitar medios de defensa creando establecimientos concretos con un número de teléfono 24 horas para todo el que lo necesite.
Aseguran devolver las cantidades abonadas por el propietario en concepto de IBI y en el Impuesto sobre el Patrimonio por el tiempo que haya durado la ocupación;
¨El derecho de propiedad es uno de los pilares de la comunidad política y social. Reforzaremos la defensa de la propiedad privada reconocida en el artículo 33 de la Constitución Española, a través de normas que garanticen la seguridad jurídica de los propietarios y la convivencia vecinal frente al creciente fenómeno de la okupación ilegal, que se ha disparado en los últimos años ¨
Los ukupas no podrán empadronarse y disfrutar del mismo derecho que el resto de ciudadanos que cumplen legalmente. Los invasores deberán pensárselo dos veces porque, en el caso de que se produjera este suceso, las penas por delito de ursurpación se reforzarán hasta 3 años de cárcel en el código penal.
UN PROBLEMA LATENTE EN LA SOCIEDAD
Los jóvenes no ven la luz al final del tunel. Sueñan con el día en que puedan comprarse una casa y vivir sin tener que verse obligados a quedarse en casa de sus padres. Pero este sueño se diluye cuando ven la desproporción que existe entre el salario y el precio de vivienda. La solución de compartir techo de unos alquileres costosos con personas en la misma situación es la otra opción que les queda. Ayudando a las personas de hasta 35 años a salir adelante en este proceso sería un pilar fundamental para el futuro de nuestro país.
Cuando, por fin, has conseguido una vivienda lo último que esperas es que alguien quiera quitártela. El derecho a la vivienda y la seguridad de que exista una ley que te proteja es fundamental para el bienestar de la persona.