La CEOE ha alertado sobre la «preocupante» desaceleración en la creación de empleo, después de conocerse los datos del paro de junio, mes que finaliza con 54.541 cotizantes más de media y 50.268 desempleados menos.
Sin embargo, la patronal ha señalado que se hace patente una subida de la afiliación menor que la registrada de media en los meses de junio del periodo prepandemia, cifrada en 74.123 personas, y un descenso del paro que se encuentra alejado también de la media de esos años, situada en 98.974.
Para la CEOE, los datos denotan una «cierta desaceleración» en la creación de empleo y en la caída del paro, lo que resulta preocupante, pues el desempleo se sitúa en España en 2.688.842 personas, la tasa más alta del entorno europeo.
En cuanto a las condiciones laborales, la patronal ha destacado que más de cuatro de cada 10 contratos formalizados en junio son indefinidos, con lo que se mantiene la temporalidad en mínimos históricos del 14% de los afiliados, con especial incidencia en las mujeres y en los menores de treinta años.
Además, la CEOE ha comentado que, teniendo en cuenta los datos del Régimen de Autónomos y del sector del comercio, se ve que las pymes y micropymes se están viendo «gravemente afectadas» por las consecuencias de los incrementos de costes y de la incertidumbre.
En cuanto al futuro y dado que las previsiones siguen apuntando hacia una desaceleración significativa de la economía en la segunda parte del año, CEOE ha reiterado la necesidad de garantizar la estabilidad institucional y la seguridad jurídica necesarias para generar un clima de confianza.