Las rebajas ponen en ‘jaque’ a todas las marcas de textil como Mango, Primark y Lefties, entre otras. En temporada estival con la reducción de precios los clientes suelen comprar de manera más continua. Es en esta época cuando se dan cuenta de los fallos de estas cadenas, y por eso deciden quejarse vía redes sociales.
Mango es una empresa española dedicada a la moda la cual poco a poco ha ido creando una estrategia de ventas exitosa a lo largo de los últimos años. Cabe destacar que en el sector textil hay mucha competencia y uno de los rivales más fuertes y directos es el gigante gallego Inditex. No es fácil competir con Inditex y por eso Mango desde su nacimiento ha apostado por la creatividad y el diseño en el centro de todas sus decisiones, con prendas que buscan la diferenciación con lenguaje propio.
Mango está presente en todo el mundo, y lidera el ritmo de la industria de la moda innovando con las últimas tecnologías y caminando hacia la sostenibilidad. El último plan de la cadena española ha sido terminar de consolidar su expansión en Estado Unidos y seguir su estrategia en los países que ya tiene presencia. La cadena española está presente en más de 115 mercados, adaptándose a las necesidades de cada país con un ecosistema de canales y partners internacionales, y con una red de cerca de 2.600 puntos de venta físicos y su potente plataforma online.
LOS PEDIDOS DE REBAJAS DE MANGO
Las ventas realizas en España a través del comercio electrónico ya suponen el 19,9% del total en 2022. Se espera que este 2023 crezcan hasta un 20,8%, con la intención de llegar al 24% en 2026. Una de las vías más usadas por los consumidores, más concretamente, en la compra de artículos y prendas de vestir.
En época de rebajas la gran mayoría de clientes suele comprar por las aplicaciones y la página web de la marca, ahí es donde actualmente Mango está teniendo algún problema. ‘Hago pedido en la web de Mango que dice que fecha aproximada de entrega hoy. Dice que hay disponibilidad. Compruebo el estado porque aquí no ha llegado nada…’. Esta clienta realizo su pedido a través de la página web oficial, el tiempo de espera para que le llegase su pedido era de 1 a 3 días.
‘DEBIDO A LAS REBAJAS SE VAN A DEMORAR LOS PEDIDOS’
Respuesta de Mango a una clienta vía teléfono por atención al cliente
En el cuarto día de espera la clienta vio que su pedido no había llegado y al entrar en la plataforma de Mango seguía poniendo ‘Preparando el pedido’, es decir, su compra tras pasar los días de espera todavía no había salido del almacén de la marca. El problema es que si Mango no te hiciese pagar los gastos de envío para recibirlo en casa no habría problema, pero si la clienta ha pagado sus 4 euros para tener su pedido, la marca no está cumpliendo. Y la solución que le ofrecen es comunicarle donde se encuentra realmente el pedido y que siga esperando, en este paso es cuando algunas clientas están cancelando su pedido.
DEMORA DE PEDIDOS YA PAGADOS
Los clientes han pagado previamente su pedido, pero este no ha llegado en el tiempo que tocaba. Mango es una de las marcas que también exige que el cliente page 3,95 euros por recibir el paquete en casa o en un sitio de recogida. Eso sí, cuando la marca exige y el cliente acepta sabiendo que el pedido le va a llegar en 3 días, si no llega la empresa no devuelve el dinero y se desentiende.
Mango al ver todas las quejas que estaba recibiendo decidió posteriormente escribir un mensaje en sus plataformas para que los clientes sepan que sus compras se van a retrasar a causa de las rebajas y de todos los pedidos que la empresa tiene que gestionar en sus almacenes y tiendas. En el nuevo mensaje avisaban que debido a las rebajas los pedidos se iban a demorar, por parte de la empresa deberían de haberlo notificado antes de que se hubieran hecho algunas compras que han hecho enfurecer a los clientes de la marca.
La respuesta que recibió la usuaria de Twitter fue la siguiente, ‘Hola si nos facilitas los datos solicitados por DM, podremos realizar las comprobaciones oportunas y darte una respuesta. Un saludo y disculpa las molestias ocasionadas’.
En época de ofertas las marcas de ropa tienen que gestionar las compras en tienda y también las compras online que salen de los propios establecimientos físicos. Son los mismos dependientes que atienden en la tienda física los que buscan los artículos de las compras online, es por eso que se puede complicar y retrasar más los pedidos. A parte, es una gran cantidad de pedidos los que se juntan en época de rebajas.
Sin embargo, tras la publicación de estas líneas, desde la empresa se ha asegurado que sí se informa a los clientes de la demora de los pedidos de rebajas. Una afirmación de la compañía, que destaca su correcto funcionamiento y aviso a los clientes, que contrasta con las quejas y las declaraciones que los consumidores han realizado a este diario.