La España vaciada tiene un problema de conexión a internet ya que en algunas zonas apenas hay cobertura, sobre todo en los pueblos pequeños y de interior, aunque Movistar es la que mejor servicios ofrece, todavía existen zonas oscuras donde los ciudadanos apenas se pueden incorporar al mundo tecnológico, lo que penaliza económicamente a estas regiones por el pobre acceso a la conexión de internet.
En vista de este hueco de negocio, hay una empresa que apuesta por llegar a la España Vaciada con una oferta de internet a un precio asequible, se trata de Eurona, un operador de telecomunicaciones internacional perteneciente al fondo estadounidense Magnetar Capital y para dar visibilidad a su oferta ha lanzado una campaña publicitaria en varios medios. «Con Eurona siempre llega. Y lo sabe hasta tu abuela…” es el lema de esta campaña que saldrá en varios medios de comunicación como prensa y TV.
Eurona busca con el Programa ÚNICO rural garantizar al 100% de la población y en todo el territorio nacional la conectividad de banda ancha de al menos 100 Mbps a un precio asequible para cerrar la brecha digital en las zonas rurales, de baja densidad de población, dispersas y remotas.
La compañía emitirá los anuncios de su oferta a partir de hoy y durante el mes de julio en las principales cadenas regionales de televisión de 15 comunidades autónomas, tanto públicas como privadas. La duración de la misma en las redes sociales será igualmente de un mes coincidiendo con el verano cuando estas zonas rurales reciben más turistas venidos de diferentes lugares.
El eje central de los anuncios será una rítmica canción a modo de jingle, con la que se pretende impactar al público objetivo de la oferta publicitaria. La finalidad es que esta sintonía y su letra tan pegadiza sean difíciles de olvidar por parte del telespectador y la identifique fácilmente con el servicio de internet por satélite que ofrece Eurona.
Esta frase tan pegadiza y a ritmo de rap forma parte de la rompedora campaña que Eurona ha lanzado hoy lunes en las principales cadenas de televisión regionales, tanto integradas en la Forta como privadas, y en redes sociales, Instagram y TikTok, para llevar internet por satélite a la España Vaciada con el Programa UNICO rural por solo 35 euros al mes.
CAPTAR CLIENTES CON LA NUEVA OFERTA
Con esta oferta destinada en gran medida a la España vaciada, la compañía espera captar el grueso de estos nuevos clientes, unos 48.000, apoyándose en la infraestructura y conocimiento del mercado rural, y completarlo con las alianzas y acuerdos de colaboración establecidos recientemente con este fin con empresas como Phone House, PC Componentes, Galp, Audax y con su red de servicios esenciales de medicina, veterinaria, abogacía, etc.. tan necesarios en el mundo rural. También con alianzas con cerca de 1.000 operadores locales de telecomunicaciones.
Eurona se centrará especialmente con su plan de actuación en los municipios rurales de menos de 5.000 habitantes donde la cobertura es baja y que están situados mayoritariamente en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Asturias, Aragón y Galicia. Así, la cobertura desciende desde un 76,57% en los pueblos de 2001 a 5.000 habitantes, hasta un 28,29% en los que cuentan con menos de 100 residentes.
En zonas rurales la cobertura de 100 Mbps se situó en el 71,91% a fecha 30 de junio de 2022, según el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2022, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En zonas urbanas esta cobertura se sitúa en el 89,96%, quedando en 18 puntos la brecha digital que separa a ambas zonas.
Sus directos competidores no han querido quedarse atrás y algunas como Vodafone anunció este mismo año la puesta en marcha de una nueva tecnología de servicios de voz y datos con banda ancha vía satélite para áreas rurales y alta mar. Se podrá utilizar en cualquier teléfono móvil estándar sin necesidad de ninguna adaptación ni equipos adicionales y va de la mano con el grupo AST SpaceMobile, que tiene como uno de sus principales accionistas al propio Grupo Vodafone y que le garantiza a la teleco utilizar esta tecnología en exclusiva en los mercados en los que opera.
Por su parte Telefónica informó a principios de 2022 de la creación de una FibreCo abierta a la inversión de socios externos y que permita acelerar el despliegue y que tiene como objetivo proporciona acceso a internet de alta velocidad principalmente a poblaciones de menos de 20.000 habitantes. En palabras del presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete, la fibra es estratégica para la compañía, y la nueva fibreCo servirá de vehículo para atender a las necesidades de la España vaciada, también como comercializadora mayorista para otros operadores.
LA EVOLUCIÓN DE EURONA
La empresa se fundó en 200 por Jaume Sanpera Izoard como empresa de ingeniería de redes de telecomunicaciones. En el año 2006 comenzó su actividad hacia la explotación de dichas redes como operadora, con su oferta de servicios de acceso a Internet y telefonía en España. En 2015 resultó adjudicataria tras concurso público del contrato para prestar y explotar el servicio de Internet vía wifi de la red de aeropuertos que gestiona Aena, el gestor aeroportuario español.
En octubre de 2017 Jaume Sanpera, el fundador de la compañía, deja el cargo de consejero delegado y máximo directivo de la misma. En ese momento la compañía cotizaba a 1,97€ la acción tomando las riendas Fernando Ojeda. En enero de 2018 deja el cargo de Presidente nombrando el consejo de administración a Belarmino Garcia