El manejo de la cadena de suministro es uno de los elementos más importantes en las empresas, ya que su funcionamiento determina los niveles de eficiencia de la organización. Hoy en día, muchas organizaciones buscan herramientas para optimizar estos procesos, para lo cual, las tecnologías digitales aportan varias herramientas eficaces.
En el entorno empresarial moderno, cada vez son más las empresas que apuestan por la digitalización en la cadena de suministro. No obstante, para ello se requieren aplicaciones y herramientas de software enfocadas en la optimización de los flujos logísticos, como los que ofrece Hedyla.
Herramientas digitales para optimizar la eficiencia de los procesos logísticos
Hedyla es una plataforma de software especializada en operaciones logísticas, cuya estructura modular ofrece múltiples funcionalidades digitales para gestionar y optimizar los procesos logísticos de cualquier empresa. Entre estas funciones destaca su optimizador de rutas, el cual permite planificar los trayectos más eficientemente, y realizar un seguimiento de cada entrega en tiempo real. Asimismo, destaca su aplicación para el manejo de transportes, la cual permite planificar y monitorizar las operaciones de los transportistas, para así reducir los costes en este aspecto.
Todo esto se complementa con su simulador de la cadena de suministro, una herramienta que utiliza la inteligencia artificial y el análisis de datos para optimizar la eficiencia y reducir los costes de las tareas logísticas. Esta aplicación permite simular escenarios de alta fidelidad, generados a base de datos históricos y restricciones de operaciones aplicadas en el mundo real. Esto permite comparar la situación actual de la empresa con estas recreaciones, con el objetivo de implementar las mejores optimizaciones en la cadena logística. Además, sus resultados se visualizan en dashboards y hojas de cálculo bastante claras, las cuales permiten consultar, editar e interpretar los datos de forma sencilla y visualmente dinámica.
Las ventajas que representa la digitalización de la cadena de suministro
La implementación de herramientas digitales en las tareas de logística, como las que ofrece Hedyla, representa varios beneficios para las empresas. Uno de ellos es la posibilidad de elaborar planes de gestión logística basados en datos reales, los cuales se pueden utilizar para predecir las tendencias de los clientes y, así, ejecutar acciones proactivas que permitan optimizar el transporte y la distribución en función de estos escenarios.
Asimismo, estas herramientas permiten mejorar la eficiencia en los plazos de entrega, ya que ofrecen una comunicación más efectiva y oportuna, que ayuda a simplificar los procedimientos, eliminar las ineficiencias y atender oportunamente las circunstancias imprevistas.
Por otro lado, la digitalización de los procesos logísticos permite mejorar la visibilidad de la cadena logística, ya que aporta un panorama mucho más claro y transparente de su funcionamiento en cada una de sus etapas. Esto se traduce en una notable ventaja competitiva, que permite mitigar los posibles riesgos y, al mismo tiempo, incrementar la eficiencia y calidad en el servicio de transporte y distribución, para brindar al cliente final una experiencia sumamente satisfactoria en estos aspectos.