Squirrel Media celebró este pasado 27 de junio su Junta General de Accionistas. La cotizada presidida por Pablo Pereiro Lage superó los 80 millones de euros de facturación y presentó un beneficio neto de 9,4 millones de euros.
La propietaria de Net TV, el , Bom TV o Bom Radio, según su presidente, vivió «otro año de gran crecimiento, marcado por las grandes adquisiciones nacionales e internacionales y la incorporación de activos de gran relevancia en el sector audiovisual».
No todo fueron parabienes para Pereiro Lage, al que uno de los accionistas de la compañía, el célebre locutor José Antonio Abellán, afeó que incumpla las obligaciones mercantiles al no haber presentado las cuentas de una de las filiales, la editora de Bom Radio.
El creador de ‘La Jungla’ y ‘El Tirachinas’ afirmó que «en el caso concreto de Radio Total, S.L., el cual me atañe directamente al tener el 25% de la sociedad, exponer en esta Junta que no hemos recibido ninguna convocatoria de Junta General Ordinaria para aprobación de cuentas, lo cual supone, una vez más, un incumplimiento de sus obligaciones mercantiles».
Abellán detalló las empresas de Squirrel Media que no han presentado cuentas ante el Registro Mercantil (entre paréntesis el último año en el que se depositaron): Squirrel Capital S.L. (sociedad cabecera del grupo) (2020) Vértice Global Investment, S.L. (2016) Vértice Interactiva, S.L.U. (2016) Vértice Contenidos, S.L.U. (2016) Espacio 360, S.L. (2012) Best Option Media, S.L. (2020) Squirrel Networks, SLU (2020) Radio Total, S.L. (2016) Squirrel Global Media. SLU (sin depósito de cuentas disponible) Tactic Sport (2020) Sociedad Gestora Net TV (2020)
DELITO SOCIETARIO
Cabe recordar que la relación entre Pereiro Lage y Abellán saltó por los aires en 2018 después de que Squirrel Media se hiciese con el control de Radio 4G, ya que el primero acometió múltiples despidos que imposibilitaron de facto que el segundo ejerciera como director de Programación de la emisora, tal y como habían acordado.
El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, tal y como adelantó MERCA2.es, sentenció que en marzo de 2022 que el empresario gallego incumplió «las obligaciones como administrador de la sociedad y las pactadas en el Acuerdo parasocial suscrito por las partes». En noviembre de 2022 la derrota judicial de Pereiro Lage fue todavía más severa.
El Juzgado Mercantil número 10 de Madrid dio la razón también a Abellán, que denunció que no le permitieron participar como accionista de Radio Total S.L. (matriz de la antigua Radio 4G) en la Junta General de 2019.
SQUIRREL MEDIA
José Antonio Abellán explicó a MERCA2.es por qué se produjo su ruptura empresarial a inicios de 2019: «Desde agosto de 2018, medio en broma medio en serio, Pereiro iba diciéndome que tenía graves problemas con COPE debido a mi relación con ellos y especialmente por mis denuncias de robos en las recaudaciones de actos benéficos y mis causas abiertas en los juzgados».
Contaba Abellán que «hubo un momento en que me dijo que él podía ser el intermediario, y que si yo me callaba a los otros no les saldría gratis y, por supuesto, de antemano debía retirarles todas las causas judiciales. Yo me negué a ser manejado desde dentro de mi casa, que es como consideraba a Radio 4G, y fue cuando, comenzó a obviar todos nuestros acuerdos societarios firmados».
Según el locutor, «empezó a destrozar la empresa que yo fundé solo. Es parte de las condiciones escritas y firmadas que para la toma de decisiones importantes en el Consejo se deben aprobar con el 80% de las acciones. No ha sido así en ningún caso, ya que todas sus decisiones unilaterales, despidos, contrataciones cambios de programación o echarme del Consejo de Administración, han sido con su 75%».
Squirrel Media cuenta con negocios en Italia anteriormente ligados al polémico Donaldo Giuseppe Nicosia, accionista o propietario de al menos doce empresas entre las que Pereiro Lage ejerció como apoderado entre 2006 y 2013.
Cabe recordar que Nicosia fue detenido en Bilbao en 2017 al ser acusado por las justicias estadounidense o italiana de ser el cerebro de una operación que cometió fraude fiscal por valor de 48 millones de dólares.