El café es una bebida muy popular y apreciada en todo el mundo, y muchas personas no pueden comenzar su día sin una taza de café. Además de su delicioso aroma y sabor, el café tiene ciertos beneficios para la salud debido a su contenido de antioxidantes, aunque el objetivo de la mayoría de las personas al consumirlo es conseguir ese empujoncito de energía necesario para sobrellevar los madrugones entre semana.
3TOLERANCIA A LA CAFEÍNA
Sin embargo, es posible desarrollar tolerancia a la cafeína, lo que significa que ya no recibimos el mismo estímulo que nos ayudaba a estar activos y alerta. Este fenómeno está asociado a la acción de otros receptores. Mientras el receptor A1 de la adenosina es bloqueado, otro receptor llamado A2A, que potencia la dopamina, detecta que la cafeína es una amenaza para la célula y disminuye la sensibilidad del organismo a sus efectos.
De esta manera, la estimulación sigue presente en el cerebro, pero con mucha menos intensidad, puesto que nos hemos vuelto tolerantes a los efectos de la cafeína. La tolerancia a la cafeína hace que, por más café que consumamos, la cafeína tenga cada vez menos efecto en nosotros. Lo cual puede ser un verdadero fastidio.