Acaba de salir una de las noticias económicas más esperadas del año por el gran público en España. Está noticia no es otra que la lista de morosos de la Agencia Tributaria, este es el décimo año que esta entidad emite dicho elemento. En este listado se incluyen un total de 6.076 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2022, lo que supone un 13,7% menos respecto al volumen recogido en el pasado listado publicado el año pasado.
Y entre las personalidades que entran por primera vez en ella destaca la aparición del ex árbitro José María Enríquez Negreira con 1,1 millones de euros de deuda que está siendo investigado por un supuesto caso de corrupción que vincula al Fútbol Club Barcelona. En contraposición aparece el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, que sale de este listado.
Otros ‘famosos que pertenecen’ a este fatal listado son el exfutbolista del Barcelona Malcom Filipe Silva de Oliveira (821.000 euros), la actriz Paz Vega (1,7 millones) y la presentadora Patricia Conde (1 millón), que siguen y que les ha causado cierto daño a su imagen. Como ya se sabe de otros años los elementos que aparecen enumerados pueden ser particulares, o bien empresas. Entre estas últimas hay que destacar a Pullmantur Cruises (957.000), Toys R Us Iberia (tres millones) o la compañía de marketing Caher (2,11 millones) son de las principales firmas de esta lista.
Esta lista se hizo famoso sobre el año 2015, cuando el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo la idea de sacar este, ya famoso, listado para presionar a los grandes morosos que había dentro de los particulares y las empresas. Y por supuesto como método de disuasión, en los resultados se puede ver el número cada vez menor de morosos, este año un 14% menos que el anterior.
Según los datos facilitados este viernes por la Agencia Tributaria, el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 15.212 millones de euros, un 14,1% menos, aunque restando duplicidades (ya que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios), el importe sería de 13.566 millones de euros y por tanto, un 6,9% inferior.
A partir de las 12.00 horas de ayer viernes la Agencia Tributaria ha publicado en la página de su sede electrónica el décimo listado de mayores deudores con la Administración Tributaria. La publicidad de la misma para forzar el pago como método para evitar estas situaciones.
Para estar en la lista hay que cumplir una serie de requisitos. Las deudas que figuran en el listado deben cumplir las condiciones de encontrarse por encima de los 600.000 euros, no haber sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario, que estén pendientes de pago a 31 de diciembre de 2022 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.
Pero también encaso de pagar fuera de esos plazos se encuentra habilitado la posibilidad de ser excluido de la publicación si previamente se efectúa el pago íntegro de las deudas y sanciones tributarias que hubieran determinado la inclusión en el listado.
LA MAYORÍA SON EMPRESAS Y PROCESOS DE CONCURSO
Del total de 6.076 deudores que figuran en el último listado, 1.009 son personas físicas por importe de 1.390 millones de euros (en la lista anterior eran 1.387 por importe de 2.125 millones de euros) y 5.067 son personas jurídicas por importe de 13.823 millones (frente a los 5.650 del año anterior y 15.585 millones).
Del importe total, 6.230 millones de euros (el 41%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (1.805 deudores, el 30% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal. En el listado anterior, esta cifra era de algo más de 6.787 millones de euros (el 38%), con 2.067 deudores (el 29% del total).
1.591 DEUDORES SALEN DE LA LISTA Y 630 ENTRAN
Un total de 1.591 deudores no figuran ya en el listado de deudores tras haber aparecido en el listado publicado en junio de 2022, por lo que abandonan la lista por un importe de 3.135 millones de euros.
La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31 de diciembre de 2022), o por falta de firmeza de la deuda.
Por contra, un total de 630 deudores figuran en listado de deudores a publicar en junio de 2023 y no aparecían en el listado publicado en junio de 2022, por lo que entran en la lista por un importe de deuda de 955 millones de euros.
Pero para todo esto hay que recordar que el Tribunal Supremo determinó hace unos meses que la lista de morosos sólo puede incluir aquellas personas físicas o jurídicas que deben dinero a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias «firmes».
De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, de los 1.591 deudores que ya aparecían en el listado de 2022, 636 han sido excluidos en el décimo listado como consecuencia de la falta de firmeza de las deudas pendientes a 31 de diciembre de 2022, de acuerdo con la Sentencia del Tribunal Supremo, por importe de 1.479 millones de euros. Además, de deudores que se habrían publicado ‘nuevos’ en 2023, se han excluido de la lista 322 por importe de 734 millones de euros.
En definitiva un listado que cumple su ‘décima edición’ y que poco a poco va consolidando su efecto disuasorio sobre los morosos, el objetivo que en 2015 se propuso el Gobierno de Mariano Rajoy.