sábado, 23 noviembre 2024

La nueva consulta pública para actualizar el PNIEC 2023-2030 vence en septiembre

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha remitido a la Comisión Europea (CE) esta semana el «borrador» de la primera actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) de España.

En consecuencia, se ha elaborado una actualización del PNIEC español con su versión 2023-2030, que incluye unos objetivos más ambiciosos y coherentes con la reducción de emisiones adoptada a nivel europeo, y que se concretarán en los siguientes resultados en 2030: 32% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, 48% de renovables sobre el uso final de la energía, 44% de mejora de la eficiencia energética en términos de energía final, 81% de energía renovable en la generación eléctrica y la reducción de la dependencia energética hasta un 51%.

A la vez, el borrador, que puede consultarse aquí, se somete a consulta pública hasta el 4 de septiembre de 2023. Y el nuevo PNIEC incrementa la ambición de casi todas las metas del documento anterior, para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2050, frenar el impacto del calentamiento global y acelerar el paso a una economía verde y circular.

la reducción de emisiones EN EL NUEVO PNIEC, POR EJEMPLO, aumenta desde el 23% hasta el 32% en 2030

También se prevé reforzar la cadena de valor industrial y la autonomía estratégica del país, crear más de 500.000 empleos y mejorar la salud de los ciudadanos, evitando la mitad las muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica al final de la década.

LA CONSULTA PNIEC INICIÓ EN 2022

La consulta pública para actualizar el PNIEC en agosto y septiembre de 2022. Más recientemente, a lo largo de abril y mayo de 2023, se celebraron otras jornadas de trabajo para la actualización en torno a sesiones desarrolladas como foro de discusión y diálogo, con el fin último de debatir las diferentes aportaciones y puntos de vista de diversos agentes representantes de múltiples sectores y ámbitos de la economía y de la sociedad civil relacionados con el PNIEC.

«Como continuación de este proceso de participación pública se lanza esta consulta sobre el borrador para la actualización del PNIEC, al objeto de recabar aportaciones de cara a la elaboración del documento definitivo que, de conformidad con el Reglamento de Gobernanza ha de ser remitido a la Comisión en junio de 2024

«Como continuación de este proceso de participación pública se lanza esta consulta sobre el borrador para la actualización del PNIEC, al objeto de recabar aportaciones de cara a la elaboración del documento definitivo que, de conformidad con el Reglamento de Gobernanza ha de ser remitido a la Comisión en junio de 2024», explica el MITECO.

En este proceso de consulta pública, se invita a los participantes a que realicen las propuestas que estimen convenientes sobre el borrador de actualización del PNIEC. Por eso han publicado el borrador y solicitan que las aportaciones se remitan en el formulario oficial colgado en la página web del ministerio.

La elaboración del borrador para la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030) responde a los compromisos en materia de planificación establecidos en el Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima (Reglamento de Gobernanza).

El artículo 14 de dicho Reglamento establece que, a más tardar el 30 de junio de 2023, cada Estado miembro debe presentar a la Comisión un proyecto de actualización del PNIEC más reciente. Hoy se cumple esa fecha límite

EL PLAZO PARA ALEGAR: DEL 28JUN AL 4SEP

Sin embargo, el plazo para presentar alegaciones corre desde el miércoles 28 de junio de 2023 hasta el lunes 4 de septiembre de 2023, de acuerdo con lo informado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este borrador para la actualización del PNIEC se apoya en modelos analíticos robustos e incorpora la mayor ambición climática de la UE, el impulso a la transición ecológica derivado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y otros avances a nivel nacional, así como el cambio geopolítico provocado por la guerra en Ucrania.

los fondos Next Generation de la unión europea son los que nutren el PRTR

En los últimos años, la UE se ha dotado de los fondos Next Generation, que nutren el PRTR; ha incrementado su ambición climática con el Paquete legislativo Fit for 55; ha lanzado el Plan REPowerEU para fomentar la diversificación de suministro y la aceleración de la transición energética frente a la guerra; y está desarrollando el Plan industrial del Pacto Verde, volcado en reforzar la autonomía estratégica y las capacidades productivas.

70.000 MILLONES PARA LA AGENDA VERDE

En el plano nacional, además del PRTR –con un 40% de sus 70.000 millones de euros destinados a la agenda verde–, el Gobierno ha aprobado más de 170 documentos estratégicos y normas bajo el Marco Estratégico de Energía y Clima, incluyendo las Hojas de Ruta y Estrategias sectoriales elaboradas posteriormente, como las de Almacenamiento, Autoconsumo o Hidrógeno renovable, a lo que se añade el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE).

El PNIEC 2020 planteaba una reducción del 23% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030 respecto a 1990, y esta actualización de 2023 aumenta la ambición hasta el 32%; también incrementa el peso de las renovables hasta el 48% del consumo final de energía –alcanzando un 81% de la electricidad– y mejora la eficiencia energética hasta el 44%.

Además, el borrador del PNIEC incrementa las políticas y medidas previstas desde las 78 del PNIEC 2020 hasta 107 en la versión 2023

Incluye por primera vez, por solo citar unos casos, actuaciones específicas en ferrocarril, aviación y navegación, desarrollo rural, mejora de la integración de renovables con el medioambiente y territorio, ciberseguridad, mercados locales de electricidad, perspectiva de género, mercados de capacidad, análisis del ciclo de vida de los edificios, entre otras, para reforzar los objetivos y alcanzar un mayor beneficio social, económico y ambiental.

También es notorio el impulso dado a las energías renovables y el almacenamiento y la gestión de la demanda para mejorar su integración. Para el año 2030, se espera tener instalados 62 GW de eólica, 76 GW de fotovoltaica, 4,8 GW de solar termoeléctrica, 1,4 GW de biomasa y 22 GW de almacenamiento.

El nuevo PNIEC propone rehabilitar 1,38 millones de viviendas, frente a las 1,2 millones programadas anteriormente, o disponer de un parque de vehículos eléctricos de 5,5 millones. Y se han introducido metas nuevas, en coherencia con los nuevos objetivos europeos, como consumir un 73% de energía renovable en los edificios, alcanzar 11 GW de electrolizadores para producir hidrógeno verde, o disponer de 19 GW de autoconsumo. 

El borrador de actualización del PNIEC prevé subir en 10 puntos porcentuales la producción de energía autóctona, alcanzando el 49%, lo que proporcionaría un ahorro superior a los 90.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles durante todo el período.


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