El Grupo Wagner, la organización paramilitar de origen ruso, se ha convertido en un nuevo actor en el escenario de la Guerra de Ucrania. A raíz de su intento de rebelión contra Putin ha trascendido nueva información sobre estas tropas, formadas por unos mercenarios de élite que tienen intereses espurios y operan en naciones en conflicto.
Como organización privada, el Grupo Wagner actúa no movido por el patriotismo o la lealtad, sino por el dinero. Acaba de trascender cuál es el salario de un soldado de estas tropas, y supone una cantidad tan elevada que no es de extrañar el número creciente de reclutas entre sus filas.
7UN NEGOCIO MUY LUCRATIVO

A base de trabajar para otras naciones, el Grupo Wagner ha labrado una red de contactos que les proporcionan un flujo de capital impresionante. La estrategia es siempre la misma: Prigozhin ofrece sus servicios a países debilitados por la guerra, y como recompensa tiene acceso a sus recursos naturales. En el caso concreto de África y Oriente Próximo, se estima que las empresas vinculadas a Wagner habrían recibido 230 millones de euros en su actividad durante los cuatro años previos a la invasión de Ucrania.