El Grupo Wagner, la organización paramilitar de origen ruso, se ha convertido en un nuevo actor en el escenario de la Guerra de Ucrania. A raíz de su intento de rebelión contra Putin ha trascendido nueva información sobre estas tropas, formadas por unos mercenarios de élite que tienen intereses espurios y operan en naciones en conflicto.
Como organización privada, el Grupo Wagner actúa no movido por el patriotismo o la lealtad, sino por el dinero. Acaba de trascender cuál es el salario de un soldado de estas tropas, y supone una cantidad tan elevada que no es de extrañar el número creciente de reclutas entre sus filas.
4PRESOS MUY BIEN PAGADOS
La riqueza del Grupo Wagner también alcanza a los nuevos reclutas, entre los cuáles están los presos rusos, cuyas cárceles han sido visitadas por Prigozhin en busca de soldados. A cada uno se le ha ofrecido 200.000 rublos mensuales, o lo que es lo mismo, 2.200 euros aproximadamente, en contratos de seis meses de duración. A pesar de la lucrativa oferta, el líder de los mercenarios decidió dejar este método de reclutamiento en enero, una vez tuvo miembros suficientes para sus filas.