El Grupo Wagner, la organización paramilitar de origen ruso, se ha convertido en un nuevo actor en el escenario de la Guerra de Ucrania. A raíz de su intento de rebelión contra Putin ha trascendido nueva información sobre estas tropas, formadas por unos mercenarios de élite que tienen intereses espurios y operan en naciones en conflicto.
Como organización privada, el Grupo Wagner actúa no movido por el patriotismo o la lealtad, sino por el dinero. Acaba de trascender cuál es el salario de un soldado de estas tropas, y supone una cantidad tan elevada que no es de extrañar el número creciente de reclutas entre sus filas.
2UNA REBELIÓN QUE AMENAZÓ A RUSIA
Encabezado por Yevgueni Prigozhin, el Grupo Wagner llevó a cabo una rebelión del 23 al 24 de junio de 2023 en enfrentamiento directo con las Fuerzas Armadas leales al Gobierno de la Federación de Rusia. La creciente tensión entre Prigozhin y el Ministerio de Defensa ruso, en medio de la invasión de Ucrania, fue la causa de este conflicto en el que Prigozhin culpó al ministro Serguéi Shoigú de los fracasos militares y de favorecer a las élites rusas. Las fuerzas Wagner tomaron la ciudad de Rostov del Don, y avanzaron en dirección a Moscú. Putin hizo un llamamiento a los miembros de Wagner y, después de llegar a un acuerdo con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, Prigozhin aceptó retirarse.