La huelga de guionistas de Hollywood tiene ya varias semanas dejando a las series y películas en preproducción paradas del todo, y ha eliminado de la programación nocturna de Estados Unidos programas como el de Stephen Colbert o Jimmy Fallon. Pero si antes del viernes no hay un acuerdo con el sindicato de actores estudios, cines y plataformas verán como toda la producción de nuevo contenido se para en seco, hasta nuevo aviso.
Lo cierto es que hasta ayer se pensaba que las productoras, representada por la Alianza de productores de cine y televisión, y el sindicato de actores estaban más cerca de llegar a un acuerdo que los guionistas, apoyados en el acuerdo ya firmado por el sindicato de directores. Pero la situación cambió dramáticamente con la publicación de una carta firmada por varios de sus miembros donde afirmaban que una huelga era probablemente necesaria.
La lista de firmantes, que supera las 300 personas, incluye nombres como Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Quinta Brunson, Rami Malek, Julia Louis-Dreyfus, Brendan Fraser, Neil Patrick Harris, Ben Stiller y Amy Schumer, junto a un largo etc. Son nombres que pueden ser suficiente para poner su peso en la balanza.
Los motivos son varios, desde las preocupaciones relacionadas con el uso de Inteligencia Artificial, el pago de regalías por el uso de su trabajo en servicios de streaming como Netflix y el apoyo necesario a los guionistas. Lo cierto es que los motivos para sumarse al paro hollywoodense no son pocos, pero para las plataformas y salas de cine esta idea debe ser lo más parecido a una pesadilla recurrente.
Es que sí ya trabajar sin guionistas en set puede ser complicado, por temas legales no se puede cambiar una sola palabra del guion sin permiso del autor, evidentemente si los actores deciden sumarse a la huelga estas producciones dejarían de avanzar. Esto pondría un alto a proyectos como ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder’ y ‘La Casa del Dragón’ que se están rodando en este momento.
QUE DEBEN CEDER LOS ESTUDIOS PARA EVITAR LA HUELGA DE ACTORES
De momento el tema de las regalías se ha vuelto un punto clave de los reclamos del sindicato de actores. De hecho probablemente ceder, al menos en parte, a lo que solicitan los actores en este punto facilité bastante el resto de la negociación, aquí es bueno señalar que se trata de una medida para recuperar los ingresos por regalías y residuales que se pagan desde los estudios por la retransmisión de sus programas.
Este punto es el más importante, aunque por supuesto es probablemente el más costoso. Uno de los grandes problemas es buscar una métrica que sirva para todas las plataformas, pues estás no miden los espectadores iguales. A esto se suma que en ocasiones sus métricas son medidas únicamente para consumo interno de las plataformas, lo que puede hacer complicado que los propios actores o guionistas sepan cuanto deben cobrar por las regalías.
A pesar de esto la situación empieza a cambiar. Dado que Netflix, Disney y Max se han planteado crear versiones de la cuenta con anuncios, lo que seguramente obligatoria a estas plataformas a compartir estas cifras de forma mucho más pública por beneficio de los anunciantes, un punto que explica por qué incluso el sindicato de directores cerró un acuerdo por mucho menos tiempo del usual: seguimos navegando aguas sin explorar.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SIGUE SIENDO UN PUNTO DELICADO PARA LOS ACTORES
Por supuesto que el otro punto a discutir de la situación es el uso de la Inteligencia Artificial en los procesos de producción cinematográfica. No solo por la posibilidad de que hagan el trabajo de alguno de los miembros del equipo de producción, sino por qué usen trabajos ya realizados para «educar» estos programas. Esto último ya es un punto delicado en las regulaciones de que se han explorado sobre el tema en Asia y la Unión Europea, con algunos países clasificándolo directamente de plagio.
En cualquier caso es uno de los temas donde los estudios, que siempre buscan recortar costos, se han mostrado más adversos a negociar. El acuerdo sobre este punto en el contrato de los directores, «que la IA no puede ser usada en labores que pueda hacer un director», no es visto como suficiente por los otros gremios, en buen nivel por qué no enumera exactamente esas labores.
Será interesante ver que pasa con este acuerdo. La fecha límite para firmar un acuerdo antes de que los actores se sumen a la huelga es el 30 de junio, y visto así lo normal es que desde los estudios se intente pisar el acelerador para resolver la situación, así que quizás estén más dispuestos a ceder que antes.